Emplazan a autoridades de Chihuahua para entregar a duartistas a la Federación

Emplazan a autoridades de Chihuahua para entregar a duartistas a la Federación

Un juez federal dio un plazo de 24 horas a las autoridades de Chihuahua para entregar al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (acusado de desviar 250 millones de pesos a su partido), con la finalidad de trasladarlo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El encargado de emitir el mandato judicial fue Gerardo Moreno García, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, quien advirtió que de no acatar su orden, puede situar a las autoridades estatales en una conducta delictiva.

El mandato judicial también incluye el traslado de Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Adquisiciones y exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, respectivamente, quienes están procesados en la misma causa que Gutiérrez.

“…requiérase nuevamente al director (del penal de Aquiles Serdán), para que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir del momento de su notificación, ordene el traslado de los imputados Enrique Tarín García, Alejandro Gutiérrez y Gerardo Villega Madriles al Reclusorio Preventivo Norte”, o de lo contrario incurrirá en una conducta delictiva y será multado con más de 160 mil pesos.

El pasado 07 de abril, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tuiteó:

“Es sintomático que Gerardo Moreno García, juez defensor del exgobernador Javier Duarte de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN” (sic).

Posteriormente, el Poder Judicial de Federación calificó de “infundadas” las acusaciones que realizó Corral, quien también afirmó que el tribunal colegiado se confabuló para “cubrir con el manto de la impunidad” los presuntos delitos cometidos por Alejandro Gutiérrez y coacusados, para que solo sean juzgados por la justicia federal.

Cabe señalar que Moreno García ya había impuesto una multa de 80 mil 600 pesos al director del penal estatal de Chihuahua por no acatar la orden de trasladar al Reclusorio Norte de la Ciudad de México a Gutiérrez Gutiérrez.

No obstante, advirtió que puede imponer otra.

Sin embargo, sus determinaciones pueden ser impugnadas debido a que el juzgador solo está considerando el caso de los desvíos al PRI y ese no es el único proceso que se instruye contra los acusados, quienes también están a disposición de otros jueces del fuero común de Chihuahua.

En el caso particular de Alejandro Gutiérrez se le sigue otro juicio en Chihuahua por un peculado de 1.7 millones de pesos y para ser trasladado a la Ciudad de México requiere también la autorización del juez local, según indicaron allegados al caso.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu