Tribunal Electoral aumenta tope de financiamiento a independientes

Tribunal Electoral aumenta tope de financiamiento a independientes

Los candidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que poner un límite al financiamiento dejaba a los independientes en condición de inequidad.

Hasta antes de la sentencia, ambos candidatos tenían derecho a recabar hasta 42.9 millones de pesos de fondos privados y 7.1 millones de dinero público.

Tanto Zavala como Rodríguez habían rechazado recibir fondos públicos; aunque la ex primera dama impugnó el candado para recaudar dinero privado con el argumento de estar en desventaja frente a sus rivales, apoyados por los partidos políticos.

La misma queja la presentaron los independientes Manuel Clouthier y Pablo Salazar, quienes buscan llegar al Senado, así como Luisa María Calderón que busca una diputación.

La sentencia, que fue aprobada por unanimidad, propone que el monto que debe permitirse a las candidaturas independientes por concepto de financiamiento privado “debe ser equivalente al que falta para alcanzar el tope de gastos de campaña considerando el financiamiento público a que tienen derecho”.

Janine Otálora, presidenta del TEPJF, advirtió que, pese a la posibilidad de reunir más recursos, los candidatos sin partido no están exentos de comprobar su procedencia legal.

Por lo que aseguró que “esta decisión y su alcance no implica dar un cheque en blanco a los candidatos independientes”.

Y aclaró que “los recursos que obtengan deberán tener un origen lícito y tienen obligación de rechazar donativos en efectivo, joyas y especie que reciban por entes prohibidos por la autoridad”.

Además, tampoco podrán recibir aportaciones de personas no identificadas, pues todas las aportaciones tendrán que ser depositadas ya sea a través de cheques o transferencias.

Con esta resolución, el Tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral emitir un nuevo acuerdo en el cual establezca nuevos límites al financiamiento privado de los independientes, considerando que será igual al monto total del tope de gastos.

También debe establecer que las aportaciones individuales de los simpatizantes de los candidatos independientes serán hasta 0.5 por ciento del actual tope de gastos de campaña, y limita hasta un 10 por ciento la aportación que un candidato independiente pueda hacer a su propia campaña.

Ya veremos en la etapa de fiscalización qué cuentas entregan “El Bronco” y Margarita Zavala, después de las tropelías que cometieron durante la recolección de apoyos.

(Con información de Reforma y El Financiero)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu