Amparan a Chihuahua, no trasladarán a Alejandro Gutiérrez

Amparan a Chihuahua, no trasladarán a Alejandro Gutiérrez

El priista está detenido desde el 20 de diciembre de 2017, acusado de peculado y de recibir un millón 740 mil pesos por servicios no prestados

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) permanecerá detenido en Chihuahua.

Un juez federal concedió una suspensión provisional al estado gobernado por el panista Javier Corral.

El Gobierno de Chihuahua había promovido un juicio de amparo a una resolución emitida por Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México a fin de trasladar a dicho penal a Gutiérrez.

La orden del juez también incluía a Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, exdirectores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Todos los detenidos están acusados del delito de peculado por el desvío de 250 millones de pesos al PRI, durante el Gobierno de César Duarte en 2016.

El juez Moreno García había puesto un plazo de 24 horas en su resolución del 19 de abril para enviar a los tres detenidos al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Al no cumplirse la orden, ya se habían impuesto dos multas, una por 80 mil 600 pesos, y otra por 161 mil 200 pesos a Juan Martín González Aguirre, director del Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán, por no realizar el traslado.

Incluso la defensa de los acusados había solicitado al juez usar la fuerza pública para obligar a cumplir con su mandato, pero el juez se negó a ello.

César Augusto Peniche, fiscal General Estatal aseguró que serán respetuosos de las resoluciones de los tribunales, pero “como garantes de la ley pedimos que las acciones de las autoridades se ajusten estrictamente al marco legal, sin sesgos o interpretaciones que lesionen el Estado de derecho”.

(Con información de Reforma)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu