*ARDE CHIHUAHUA CON UN ‘ESCUDO DE CARTÓN’ DE MARU Y CORRAL EN EL GOLF *MARCHA PACÍFICA: NO MÁS AGRESIONES DE LOS BARZONISTAS A LEBARONES *SI CAYÓ LA TÍA DE CINTHIA, ¿POR QUÉ NO PABLO CUARÓN Y TERESA ORTUÑO?

*ARDE CHIHUAHUA CON UN ‘ESCUDO DE CARTÓN’ DE MARU Y CORRAL EN EL GOLF *MARCHA PACÍFICA: NO MÁS AGRESIONES DE LOS BARZONISTAS A LEBARONES *SI CAYÓ LA TÍA DE CINTHIA, ¿POR QUÉ NO PABLO CUARÓN Y TERESA ORTUÑO?

VÍA LIBRE

No, de plano, que ya se despabilen las autoridades. Chihuahua es un pueblo en llamas, pero el primer panista del estado Javier Corral Jurado no sale del golf y en la capital Maru Campos hace el ridículo con su ‘Escudo de Cartón’…los asesinatos no paran, ayer las víctimas fueron candidatos y líderes de partidos políticos, para variar.

Resulta inconcebible el nivel de inseguridad que registra la entidad. No hay palabras para describir lo sucedido este domingo en Ignacio Zaragoza, sus alrededores, y esta super protegida ciudad con más de 500 cámaras y un operativo policiaco ‘nunca antes visto’ pero igual de nulos resultados para infortunio de los chihuahuenses.

Claro que la ciudadanía tenía que manifestar su molestia y exigir atención, no se diga los consternados líderes políticos ante la desgracia de sus compañeros, amigos y familiares. Uno de ellos fue Fernando Tiscareño Luján, candidato a la Alcaldía en Chihuahua capital por Morena, quien expresó a través de un vídeo la terrible situación de inseguridad que se vive.

Pavel Aguilar Raynal, dirigente del PRD, urgió al gobernador Javier Corral Jurado y a los consejeros del INE a tomar acciones inmediatas para convocar a una reunión urgente entre dirigentes partidistas, organismos electorales, mandos policíacos de los tres órdenes de gobierno y el Ejército, para frenar el clima de inseguridad que se presenta ahora en el ámbito electoral del estado.

Ambos políticos coincidieron en que la violencia no se puede eliminar con el hecho de querer cerrar los ojos ante una realidad que nos ha sobrepasado. Las ejecuciones ya se dan en todos los niveles y estratos sociales, desde campesinos, empresarios, periodistas y ahora políticos.

Tiscareño Luján enfatizó en el fracaso de las cámaras en la ciudad y su pomposamente llamado ‘Escudo Chihuahua’ convertido en un ‘escudo de cartón’, en el que no solo se perdieron millones de pesos, sino la vida de personas a manos del crimen organizado. Luego lamentó las ejecuciones a los líderes del PRD, así como del fallecimiento de Eduardo Aragón, presidente del Partido Encuentro Social.

Por su parte, Martín Chaparro expresó como lamentable que la población de Ignacio Zaragoza se tenga que encerrar en sus casas, porque afuera de ella grupos delictivos se enfrentan, dejando como saldo ocho muertos, entre ellos el candidato a presidente municipal del PRD…esto genera un ambiente tenso, que puede llevarnos al abstencionismo, por eso es muy importante garantizar seguridad a electores y a candidatos.

*****

Un ya basta lanzaron ayer los integrantes de la comunidad y familias LeBarón. Convocaron a una manifestación pacífica para exigir un alto a las agresiones y la anarquía promovida por la organización campesina “El Barzón”, que el lunes 30 de abril ingresó a una de sus propiedades en el Ejido Constitución.

Como se recordará, en el municipio de Buenaventura, pretendieron frenar la presunta perforación de un pozo ilegal que serviría para el riego nogales. Tras la invasión de los barzonistas al rancho “La Mojina”, los mormones respondieron a balazos y esto desató una trifulca que dejó heridos y daños materiales, así como denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por ambas partes.

Ante ello y con la intención de evitar peores desgracias, los LeBarón movieron conciencias y hasta amarraron una bandera blanca en cada poste del polémico rancho y marchar desde el kilómetro 41 de la carretera Flores Magón a Sueco, entre las 9:00 y 10:00 horas para pedir que se respete el Estado de Derecho.

La invitación fue dirigida a barzonistas, mormones, menonitas, asociaciones campesinas y productores para establecer la paz. Y es que no es posible que, viendo toda la inseguridad en Chihuahua por culpa de la delincuencia organizada, todavía se pongan a pelear entre los mismos agricultores.

Esperemos que se haya desarrollado bien el evento y cumplido con el objetivo de paz y armonía. También que Gobierno del Estado cumpla con su palabra de intervenir y poner orden en esta región para que luego no se lamenten peores consecuencias.

*****

 

Resulta increíble que primero renunciara la mismísima tía de la esposa del gobernador que los inútiles y polémicos Pablo Cuarón Galindo y Teresa Ortuño Gurza. Pues sí, tras la manifestación de estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica que siempre apoyaron a Arturo Limón, como director del Campus Chihuahua, la impuesta rectora  renuncia y tuvo que abandonar el puesto.

Estamos de acuerdo, la señora dependía del secretario de Educación y Deporte, pero oiga usted, se trataba de la familiar de Cinthia Aidé Chavira…buen mensaje, pero mejor sería el que todos exigen con la destitución del juarense y de la directora general del Colegio de Bachilleres!

Ambos funcionarios han dejado mucho qué desear, los dos causantes de desgastantes paros de maestros que tuvieron sin clases por buen tiempo a los estudiantes del Cobach y de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias…en clara confrontación con maestros, empleados y padres de familia.

La prolongada huelga de los profesores de la sección 42 del SNTE pareció el momento preciso para que el primer panista del estado Javier Corral Jurado destituyera a Cuarón Galindo, pero no, al contrario, no solo le solapó su negligencia sino que lo respaldó para seguir contaminando tan sensible área de la administración.

Y todavía muy dueño de la situación, el ignorante secretario de Educación afirmó que los maestros y alumnos ya no tienen pretexto para seguir en el paro tanto para tomar e impartir clases, con la renuncia de Victoria Chavira, por lo que los urgió a volver a las aulas y confió en que así lo harán el día de hoy!

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA

Logo Header Menu