A Unión Europea le preocupa violencia e impunidad en México

A Unión Europea le preocupa violencia e impunidad en México

La unión aseguró que independientemente de quién gane estas elecciones el asunto que les concierne será de cooperación

Este 9 de mayo en conmemoración del Día de Europa, el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, externó su preocupación por la corrupción e impunidad que se viven en el país actualmente y mostró la postura de la unión europea en diversos temas económicos y políticos entre los que destaca el de las elecciones del 1ro de Julio.

Rudischhauser aseguró que México es un país con una democracia estable y que la unión europea observará el proceso electoral como observa  procesos en todos los países del mundo.

“Evidentemente estámos muy interesados en quién ganará, es normal, (…) es un proceso democrático y tendremos que aceptar el resultado, después vendrá la pregunta del diálogo y cooperación”, afirmó el embajador.

Ante el tema de asesinatos que imperan en el país y que ha alcanzado ya la época electoral a 90 políticos entre ellos candidatos que contendían por alcaldías  locales en diferentes regiones de México, mencionó que ello no impide que el país tenga una democracia sólida puesto que son cuestiones diferentes.

“No es la misma cosa, una democracia estable es una cosa y la violencia en diferentes partes de México es otra, no podemos mezclar las cosas, es claro que es un problema, es un desafío, pero no es nuestro papel solucionar este problema porque no lo podemos solucionar nosotros”, dijo.

Afirmó que la unión europea está respaldada en México ya que cuenta con inversión en el país y le han permitido mantener buen diálogo y cooperación con el actual gobierno.

“Es un problema que la sociedad mexicana tiene que solucionar,  y estámos listos para ayudar en todos los sentidos que sean posibles, ya nos encontramos apoyando con algunos proyectos, pero pensamos que será siempre una contribución”, aclaró el representante.

En el tema de asesinatos a periodistas el embajador mencionó que siempre que la unión europea hace una declaración es con el apoyo de países europeos preocupados por el asesinato de periodistas en México.

Acerca de la corrupción, Rudischhauser afirmó que Europa está comprometida en trabajar contra la corrupción y aseguró que la unión sigue fortaleciendo programas como la educación y la coolaboración Unión Europea-México, pero quizá el diálogo tendrá que esperar hasta el próximo año.

Sobre el caso de los ciclistas europeos, el alemán Holger Franz Hagenbush y el polaco Krzysztof Chmielewski, desaparecidos y encontrados sin vida en Chiapas, mencionó que preocupa la impunidad y falta de resolución de casos en el país.

“Nosotros no tenemos información, estámos esperando la investigación, estamos preocupados con la impunidad que existe en este país y la falta de investigaciones en muchos casos”, concluyó el embajador.

Con información de SDPnoticias

 

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu