El porqué la gasolina premium cuesta 20 pesos, y costará más

El porqué la gasolina premium cuesta 20 pesos, y costará más

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía este mes la gasolina
Premium ya superó los 20 pesos por litro, tanto en la Ciudad de México como en otros estados, y lo peor, seguirá aumentando

POR NAYELI GONZÁLEZ PARA EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros tres meses del año, las refinerías del país produjeron en promedio 1,200 barriles de gasolina Premium por día, cifra que representa menos del uno por ciento de la demanda interna.

Esto ha provocado que 99% de la gasolina consumida en el país provenga del extranjero lo cual, en conjunto con la volatilidad del tipo de cambio, impacta en el precio, que en las primeras semanas de mayo ya rebasó los 20 pesos por litro.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la elaboración de este petrolífero durante el primer trimestre presentó una reducción de 90.44% respecto a los 12 mil 100 barriles por día del mismo periodo del año pasado.

 

De manera general, la producción de combustibles por parte de la petrolera pasó de 969,200 barriles en los primeros meses de 2017 a 602,900 barriles en 2018, lo que significa una reducción de 37.7 por ciento.

Cifras de Pemex indican que en los primeros tres meses del año, sólo en los complejos de Cadereyta, Salina Cruz y Tula se produjo la Premium, mientras que Minatitlán, Madero y Salamanca reportaron una nula elaboración.

En enero de 2018 el complejo de Tula produjo sólo 470 barriles por día, para un promedio total de 321 barriles diarios en el primer trimestre, seguida de Cadereyta con 733 barriles y Salina Cruz con 101 barriles.

Dependencia

En este periodo, las ventas internas de Premium ascendieron a 120,400 barriles por día, mientras que la importación sumó cerca de 119,200 barriles diarios, esto significa que el 99 por ciento de la gasolina Premium proviene del extranjero.

Para Miriam Grunstein, analista del sector y fundadora de la consultora Brilliant Energy, el que Pemex sólo produjera mil 200 barriles por día de gasolina Premium, demuestra la declinación y el deterioro acelerado que ya presentan las refinerías que hay en el país.

Considera que los argumentos sobre que la caída en la producción por la afectación de los fenómenos naturales y los paros para dar mantenimiento a los equipos, ya no son un tema que justifique un bajo nivel operativo en los siguientes meses, por lo que, en el corto plazo, ya deberá aumentar la disponibilidad del combustible.

Asegura que la situación actual ha llevado a la “desesperación e importan muchísimo”, pues la baja producción y los inventarios mínimos, están generando un riesgo de seguridad energética.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía este mes la gasolina Premium ya superó los 20 pesos por litro, tanto en la Ciudad de México como en otros estados.

Datos de Pemex indican que la venta interna se redujo en 14% de enero a marzo.

Para Grunstein, el precio de la gasolina Premium se está viendo afectado por la volatilidad del tipo de cambio, pues las importaciones se pagan en dólares, lo cual se suma a la falta de inventarios que permitan aminorar dicho efecto.

Con información de Excélsior

 

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