*EXIGEN ABOGADOS A FISCALÍA GARANTICE SEGURIDAD O PORTARÁN ARMAS *INSISTE MUNICIPIO QUE CÁMARAS DEL “ESCUDO DE CARTÓN” SÍ FUNCIONAN *RECONOCE CORRAL A MAESTROS DE LA UACH: TIENEN UNA TAREA COLOSAL

*EXIGEN ABOGADOS A FISCALÍA GARANTICE SEGURIDAD O PORTARÁN ARMAS *INSISTE MUNICIPIO QUE CÁMARAS DEL “ESCUDO DE CARTÓN” SÍ FUNCIONAN *RECONOCE CORRAL A MAESTROS DE LA UACH: TIENEN UNA TAREA COLOSAL

 

VÍA LIBRE

Se le armó y de a feo al fiscalazo en Ciudad Juárez. Enfurecidos integrantes de la Asociación de Abogados Penalistas exigieron a César Augusto Peniche Espejel que les garantice su seguridad porque, de lo contrario, portarán armas…ah, de pasada, pidieron su destitución de la FGE.

Mario Alberto Espinoza Simental encabezó la manifestación, explicando que el motivo de su ‘visita’ a la Fiscalía Zona Norte es exigir la seguridad que permita desarrollar sin peligro la defensa en el área penal ya que, desafortunadamente, ven que ya no existe ante el reciente asesinato de su compañero Jorge Iván Leyva Loya el pasado sábado 12 de mayo.

Apoyado por más de 15 compañeros, el presidente de la agrupación de abogados comentó que primeramente buscarán que sean las instituciones quienes resuelvan esta crisis de la inseguridad y agresión a su gremio, pero de no obtener buena respuesta, amenazó que harán todo lo legalmente posible para portar armas.

Como se recordará, las autoridades localizaron el pasado sábado el cuerpo de Jorge Iván, junto con el de otra persona que al parecer era custodio del CERESO 3 de la frontera. Y hasta el momento no les informan de lo que realmente ocurrió.

Lo peligroso del asunto es que, si la Fiscalía General del Estado no actúa y deja pasar el caso -como muchos otros más- los abogados laboristas ya se dijeron dispuestos a portar su ‘coconita’, mínimo…no quiera imaginarse el riesgo de tomarse la ley por su propia mano, como lo están haciendo en otros lugares ya no del sur del país sino dentro de nuestro mismo estado!

*****

Pues nada, ahí tiene usted que los tres mosqueteros siguen saliendo a ruedas de prensa para defender lo indefendible de la Alcaldía capitalina. Ayer, nuevamente molestos, insistieron que las cámaras del “Escudo de Cartón” sí funcionan y que hasta tienen personal suficiente para enviar 80 policías municipales a las ‘Ferias de Santa Rita’ sin descuidar la protección de los chihuahuenses!

César Jáuregui Moreno, cerebro del Ayuntamiento de Chihuahua; Mario Vázquez Robles, jefe de Gabinete; y el boletinero Antonio Rosales, iniciaron semana con reunión informativa con los reporteros de la fuente y, de los muchos temas, resaltaron que de las 500 cámaras instaladas para la plataforma “Escudo”, 400 y ‘fracción’ ya están funcionando.

Básicamente, explicaron, están funcionando de manera regular y lo que se está haciendo son los ajustes relativos en la parte tecnológica para que los comercios integrados a esta plataforma sigan incorporándose día a día. El último dato que tenemos es de 300 cámaras de particulares, pero la meta son 3 mil, aclaró Vázquez Robles.

Por su parte, la mano que mece la cuna de Maru Campos se deslindó de Gobierno del Estado al precisar que desde ‘Blue Palace’ determinan a quiénes autorizar para poner establecimientos en la ‘Feria de Santa Rita’. Estos locales vienen a ser restaurantes, El Palenque, lugares en donde se consumen bebidas alcohólicas, etc.

César Jáuregui determinó que el Ayuntamiento supervisa los eventos en los cuales se presentarán grupos musicales que interpretan narcocorridos: “frente a nosotros se deposita una fianza para garantizar que van a desarrollar el espectáculo como debe de ser…por cierto, ahora dispondremos de seis inspectores para toda la vigilancia”. No pues ya se armó, todo va a estar bien controlado!

*****

Parecía como niño en piñata, no dejaba de sonreír y pese a que la fiesta fue en honor a ellos, los veía chiquitos y orejones. Sí, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, levitaba ayer con la presencia del gobernador Javier Corral Jurado en el desayuno que organizaron para los maestros de la UACh.

Ambos funcionarios hicieron entrega de reconocimientos a 159 catedráticos universitarios por su trayectoria y entrega a la docencia, destacando que es en la educación, en donde se juega el futuro del país…por lo que agradecieron su empeño y compromiso con la enseñanza y con los chihuahuenses.

De hecho, Corral Jurado se aventó una de esas que hace rato no repartía: “Los docentes tienen una tarea colosal, diría yo que la más importante para el país y para el Estado, por eso este día es una extraordinaria oportunidad para reconocerles y retribuirles como corresponde y se lo merecen”. Aplausos.

Aunque nada tuvieron qué ver con la manifestación reciente de la Sección 42 del SNTE, no pocos maestros de la UACh le hicieron el fuchi y vacío al rector y gobernador, en respaldo a los profes que han sido humillados por el secretario de Educación, el inútil Pablo Cuarón Galindo…quien en vez de ser destituido por su negligencia, lo siguen solapando.

En fin, los festejados ‘disfrutaron’ de su desabrido desayuno, jugaron –a manera de mofa- con las sombrillas que les regalaron, pero sí pusieron mucha atención a la hora de la rifa de los dos vehículos. El rector salió como entró, levitando, porque el mandatario terminó su mensaje así: “La UACH es uno de los mejores reflejos de Chihuahua, pues varios de sus egresados lo representan dignamente en el país y en el mundo”.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA

Logo Header Menu