Para actividad mina en Madera por violencia, ejecutan a guardias de la mina

Para actividad mina en Madera por violencia, ejecutan a guardias de la mina

Madera.- Ante la violencia que se registra en Madera y la región del Estado de Chihuahua, la compañía minera de origen canadiense Pan American Silver Corporation, paró actividades en la Mina de Dolores, en el Municipio de Madera.

Según la información proporcionada hasta el momento, la presencia de miembros del crimen organizado en la región derivó que ayer fueran asesinados un número indeterminado de personal de seguridad privada que estaban al servicio de esta mina, sin que hasta el momento se haya confirmado este dato.

“Hemos estado en contacto con los directivos de la minera, les hemos insistido en que no es necesario que suspendan las labores”, declaró este viernes el Gobernador Javier Corral.

La situación, dijo, está bajo observación y con un seguimiento por parte de su Administración.

“Ya la Fiscalía se ha puesto en contacto con la minera, también la zona militar, de hecho estamos ya allá, desde ayer nos trasladamos. Y lo que estamos insistiendo es precisamente en que no hay necesidad de suspender la labor de los trabajadores”.

“Ellos han estado solicitando información a Canadá, a la empresa central, y nosotros seremos muy respetuosos de lo que decidan, pero les hemos ofrecido garantizar mediante un operativo especial y permanente la operación de la minera”, expuso Corral.

Cuestionado sobre si ha habido otras mineras que hayan señalado inquietudes como la de la Mina de Dolores, comentó que no, pero que siempre han estado al pendiente de cualquier reporte que se le haga.

“Siempre hemos atendido de inmediato cualquier demanda, cualquier solicitud, tenemos un muy buen mecanismo con las compañías mineras del Estado en este tema. El grupo de coordinación en materia de coordinación, en materia de seguridad tiene un capítulo especial de atención a la minería”, explicó el Mandatario.

También se le preguntó si esta situación da una mala imagen para las inversiones en la entidad.

“Lo que nosotros estamos asegurando es la operación de las compañías. No tendrán mayor riesgo, bajo un operativo coordinado, tanto de la Federación como del Estado, para proteger la seguridad de los trabajadores y de sus directivos; eso lo hemos ofrecido y lo vamos a seguir ofreciendo”, aseveró.

A su vez, la Fiscalía General del Estado informó que implementó un operativo de prevención y vigilancia en la zona mineral de Dolores ubicada en Madera con el despliegue de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para brindar certeza a las personas que laboran en la empresa.

El Fiscal General César Augusto Peniche indicó que, tras las versiones que señalan un cierre en la mina del grupo canadiense Pan American Silver por hechos de violencia, se reunirá con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, y directivos de la empresa, para establecer las líneas de acción que coadyuven a optimizar las condiciones de seguridad en esa región.

“No habíamos tenido solicitud de apoyo, Apenas ayer se nos informó, extraoficialmente, de ciertas intimidaciones, por lo que era probable una suspensión de actividades; es por ello que en una dinámica de apertura decidimos invitarlos a dialogar y será en ese sentido en donde los invitaremos a que presenten la denuncia correspondiente”, expresó Peniche.

El Fiscal informó que ya se movilizó un contingente por parte de las corporaciones que integran la Fiscalía General del Estado, así como de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona.

Dentro de estas acciones efectuadas por los elementos policiacos se encuentran entrevistas, patrullajes, recorridos por brechas y caminos vecinales en el poblado del Mineral así como por los laterales del Río Sirupa, por lo que hasta el momento no se ha reportado algún incidente, aseguró Peniche.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram