Guerra comercial ‘quema’ al Peso, es la moneda más depreciada

Guerra comercial ‘quema’ al Peso, es la moneda más depreciada

En las ventanillas bancarias el tipo de cambio se ubica hoy a 19.25 pesos por dólar a la compra y 20.05 a la venta

Ciudad de México. El valor del peso frente al dólar retrocedió en la mañana de este jueves a niveles mínimos en seis meses, en una reacción de los participantes en los mercados de divisas a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, que avivó temores de una guerra comercial.

Pocos minutos después del anuncio, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo —las más representativas del mercado de divisas— se ubicó en 20.02 pesos por dólarel nivel más bajo desde finales del año pasado.

A las 11:00 de la mañana la cotización, también para las operaciones de mayoreo, se ajustó a 19.79 pesos por dólar.

En las ventanillas bancarias el tipo de cambio se ubica a 19.25 pesos por dólar a la compra y 20.05 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

Esta mañana, el gobierno de Estados Unidos informó que a partir de mañana entrarán en vigor aranceles a las importaciones que hace ese país de acero y aluminio, productos a los que se aplicará una tarifa de 25 y 10 por ciento, respectivamente.

“Con esa noticia, aumentaron los temores de una guerra comercial, ya que tan solo hace unos días la Unión Europea dio a conocer que tiene listas represalias a Estados Unidos, que podrían equivaler a tres mil 200 millones de dólares en bienes estadunidenses con entrada en vigor el 20 de junio. Canadá también ha comentado que responderá a la decisión estadunidense”, dijo Mariana Ramírez Montes, analista de Ve por Más.

Esta mañana, el peso es la moneda más depreciada entre las divisas de países emergentes, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

“La entrada en vigor de los aranceles a la importación de metales disminuirá la probabilidad de que los negociadores de los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcancen un acuerdo en el corto plazo, pues Canadá mencionó que responderá con medidas apropiadas”, dijo Siller.

Los temores sobre un aplazamiento indeterminado en las conversaciones para modernizar el TLCAN continuarán latentes, pues la administración del presidente Donald Trump también está considerando aplicar aranceles sobre las importaciones de automóviles, lo que podría afectar seriamente la industria automotriz de Canadá y México. Por lo anterior, es probable que el tipo de cambio vuelva a superar la barrera sicológica de los 20 pesos por dólar en el corto plazo, agregó.

Con información de La Jornada

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram