*CLAROSCUROS EN POLICÍA MUNICIPAL: UNA VÍCTIMA Y OTRO ACUSADO POR ‘BORRUELAZO’ *ABANDONADOS Y DESAPARECIDOS MINEROS DE URIQUE POR DERRUMBE DE PRESAS *CABADA Y MOCKEN AGARRADOS DEL CHONGO EN ‘CAMPAÑA DE DOS’ EN JUÁREZ *YA BASTA: RETIRA GOBIERNO 70 CONCESIONES POR NO RENOVAR 300 CAMIONES!

*CLAROSCUROS EN POLICÍA MUNICIPAL: UNA VÍCTIMA Y OTRO ACUSADO POR ‘BORRUELAZO’ *ABANDONADOS Y DESAPARECIDOS MINEROS DE URIQUE POR DERRUMBE DE PRESAS *CABADA Y MOCKEN AGARRADOS DEL CHONGO EN ‘CAMPAÑA DE DOS’ EN JUÁREZ *YA BASTA: RETIRA GOBIERNO 70 CONCESIONES POR NO RENOVAR 300 CAMIONES!

VÍA LIBRES

 

Radical, inconcebible y sorprendente la actuación de las autoridades del Ayuntamiento de Chihuahua en dos casos concretos, protagonizados por agentes de la Policía Municipal. Una, Valeria Serna, es separada de su cargo injustamente por detener a escandalosa hija de empresario y el otro, Omar Borruel Baquera, protegido pese a ser el artífice de modificar reporte de accidente vial causado por su sobrino Carlos Borruel Macías.

 

La mujer policía fue despedida por órdenes directas de la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván, pues tuvo la ‘mala suerte’ de actuar correctamente contra una alcoholizada y agresiva Andrea Sigala, hija del vicepresidente de ‘Visteón’ y cuatacho tanto de Maru como del Gobernador Javier Corral Jurado, el empresario Raúl Sigala.

 

Aunque, para tapar el ojo al macho, Marco Bonilla Mendoza quien cobrará unas quincenas como alcalde interino, aseguró ayer que acatarán la resolución que emita la autoridad estatal contra Omar Borruel Baquera, elemento de la Policía Municipal señalado por la FGE junto con otros dos agentes de Vialidad, de modificar el lugar donde Carlos Borruel Macías impactó su vehículo Mc Laren en el Periférico De la Juventud.

Cómo ven, qué bonita familia. Escándalos y abusos, nepotismo y protección a los influyentes, por parte de los intachables panistas “doble cara” que hoy en el Gobierno -estatal y municipal- olvidan todo tipo de normas éticas y morales…

*****

Lamentable tragedia y más impotencia por el abandono en que se encuentran. Ayer se reventaron dos presas que provocaron el derrumbe de la Mina ‘Río Tinto’ en el municipio de Urique, donde se habla de al menos 14 desaparecidos que no han sido rescatados por las autoridades.

Y es que, para empezar, los pobladores de Cieneguita de Oro explicaban con desesperación que las brigadas anunciadas por Protección Civil del Estado no llegaban para atender la contingencia suscitada en la mina y garantizar el rescate de posibles víctimas.

Para variar, los habitantes de aquella región y familiares de los mineros temen que la empresa ‘Río Tinto’ no se haga responsable del incidente ocurrido en este yacimiento de oro y plata, ante una posible clausura o demanda por no tomar las medidas requeridas para que no se reventaran las presas de Jales.

Hay elementos para este temor de la empresa porque no hace ni cuatro años que la Profepa clausuró de forma temporal las actividades de una minera del corporativo ‘Río Tinto, S.A. de C.V.’ que ya trabajaba sin autorización pues no se entregó el impacto ambiental vigente emitido por la Semarnat…grave irresponsabilidad que hoy tiene en peligro la vida de varios trabajadores en Urique.

*****

En la hermana república de Ciudad Juárez, futuro estado dentro del vasto territorio de Chihuahua, las campañas electorales están centradas en solo dos personajes: el independiente candidato Armando Cabada Alvídrez y el camaleónico Javier González Mocken, ahora moreno de corazón.

Bueno, eso dicen que se percibe en el infernal ambiente de la frontera. Ni PAN ni PRI pintan en esta ocasión…los dimes y diretes están de a peso entre la figura del expriísta y quien busca reelegirse para otros tres años de bonanza familiar al frente del Municipio más importante del estado, después de la Capital, claro.

Ayer se presentó Cabada Alvídrez ante los medios de comunicación y compartió sus 12 proyectos en los que se basaría su gobierno local durante la siguiente administración edilicia de tres años.

Las propuestas son Certeza En El Patrimonio Familiar; Pavimentación de 500 Calles Nuevas; Un Centro Digno Para Juárez; Respeto al Municipio Libre; Pensión para Adultos Mayores; ampliación del Juárez Mágico; Policía de Proximidad y Justicia Cívica; Becas para Niños y Jóvenes; Fortalecimiento de Centros Comunitarios; Reinstalación del Comité Municipal Contra Las Adicciones; Juárez Iluminado; y por último Eficacia, Transparencia y Honestidad…qué bonito se lee, a ver si realmente lo cumple.

*****

Insólito, pellízquenme por si lo soñé. Gobierno gritó basta y anunció ayer que la Secretaría General inició formalmente el proceso para retirar 70 concesiones de transporte público, luego de que los camioneros no cumplieron con la renovación de 300 unidades. Sópas!

Digo, qué les cuesta, a menos de que sea otra tomada de pelo. Tal vez a Joel Gallegos no le dieron desayuno en su casa y vino a desquitarse con los inocentes prestadores del servicio de transporte público en Chihuahua. Pero no, el funcionario estatal recalcó que luego de realizar las notificaciones correspondientes y aplazar en dos ocasiones el plazo para la renovación de los camiones y los concesionarios no cumplir, dieron entrada a los procesos formales para iniciar con el retiro de los muy cotizados permisos.

Los camioneros tendrán la oportunidad y el derecho de ‘explicar’ el porqué no cumplieron con esta situación y en cada caso podrán determinar si les retiran o no la concesión para operar o les aplican otro tipo de sanción…por lo pronto 70 están en la picota.

“Ya esperamos mucho, pasaremos a otro nivel, ya aplazamos dos veces el tiempo para renovar las unidades, ellos son los que incumplieron”, dijo Joel Gallegos, recordando que el primer plazo para cambiar las unidades fue a diciembre del 2017, sin embargo, el Gobierno Estatal lo aplazó hasta marzo de este año, donde los concesionarios solo pudieron renovar 115 camiones de las 300 que hicieron el compromiso!

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA