*CABALLO QUE ALCANZA GANA Y MEAD YA DEJÓ ATRÁS A LAS MULAS: REYES *PACTO DE CIVILIDAD EN EL D-17: FIRMAN 3 CANDIDATOS Y 3 SE RAJAN *ASEGURA JÁUREGUI QUE ESTÁ INCAPACITADA, LOYA LO CONTRADICE *MINERA SABÍA QUE HABÍA GRIETAS EN LA PRESA Y NO HIZO NADA

*CABALLO QUE ALCANZA GANA Y MEAD YA DEJÓ ATRÁS A LAS MULAS: REYES *PACTO DE CIVILIDAD EN EL D-17: FIRMAN 3 CANDIDATOS Y 3 SE RAJAN *ASEGURA JÁUREGUI QUE ESTÁ INCAPACITADA, LOYA LO CONTRADICE *MINERA SABÍA QUE HABÍA GRIETAS EN LA PRESA Y NO HIZO NADA

VÍA LIBRE

 

Ándele p’a que vino. La de ayer fue una exhausta gira de Pepe Mead a Chihuahua, pero también muy fructífera porque durante su estancia recibió un inusitado respaldo, destacando la declaración de su tocayo Reyes Baeza: “Caballo que alcanza gana y este caballo ya alcanzó a las mulas que venían en el camino”.

 

En su intervención, durante el evento celebrado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, el candidato a la Senaduría y exgobernador del estado, hizo el llamado a evitar el voto de rencor y de odio…porque se puede hipotecar el futuro de México para las siguientes generaciones!

 

José Reyes Baeza Terrazas concluyó en que el candidato a la Presidencia por la coalición Todos por Mexico, del PRI y PANAL, es el único que da certidumbre al futuro del país. “Los otros candidatos son remedos”.

 

Tras su emotivo encuentro mañanero, José Antonio Mead Kuribreña se dirigió a ciudad Cuauhtémoc y por la tarde regresó a otra reunión con los maestros de Nueva Alianza, no sin antes exclamar que se recuperará Chihuahua de la inseguridad…

 

*****

Para eso nos gustaban, expresaron Mike, Crys y Jerry. Resulta que a la firma del “Pacto de Civilidad” del distrito 17 local, brillaron por su ausencia los candidatos a diputados Blanca Gámez, Hiram González y Paola Arroyo, del PAN, PT y PRI, respectivamente.

La iniciativa y convocatoria corrió a cargo de Miguel Ángel González ahora abanderado de los profes del PANAL, asistiendo puntualmente la candidata del PRD Crystal Tovar y el ‘Hulk’ (por aquello del color verde) de las redes sociales, así mismo Jerry Sustayta, del Verde Ecologista.

Se compartió que los puntos en los que se pactó la civilidad entre los tres candidatos a diputados, fueron: Vigilar el comportamiento de colaboradores y simpatizantes, privilegiar el debate sobre propuestas de participación política por encima de descalificaciones públicas, dirimir cualquier tipo de controversia, respetar los tiempos establecidos, resultados y principios de legalidad.

A qué le temieron Hiram y Paola, porque de Blanca Gámez no se extraña, ella como todos los demás candidatos del PAN se sienten sobrados y con el triunfo en las manos antes de las votaciones del domingo 1 de julio. Pues que se atengan a las consecuencias porque, ella, puede perder ante MA González, Crystal Tovar o un Jerry Sustayta…

*****

Ya ven, ni entre ellos se ponen de acuerdo. Mientras el secretario del Ayuntamiento aclaró que la agente Valeria Serna no fue dada de baja de la corporación y que solo está incapacitada, el director de la Policía Municipal aseguró que la mujer sería retirada del cargo “porque las cámaras captaron los hechos y estas pruebas delatan abuso policial”.

O sea, el director de la Policía Gilberto Loya Chávez contradice a su jefe César Jáuregui Moreno, quien explicó ayer por la mañana que no se puede decir que será dada de baja cuando no se ha resuelto la investigación que por ley se debe hacer tras la queja de una ciudadana la semana pasada…es decir, ahora resulta que la alcoholizada agresora Andrea Sigala es la víctima!

Jáuregui Moreno advirtió que en este tema no va a prejuzgar y cuando se tenga el resultado de la investigación realizada por la Comisión de Honor y Justicia y Asuntos Internos de la corporación, así se dará a conocer.

Luego, entonces, dónde queda la participación de Amín Anchondo. De acuerdo a las declaraciones de Valeria Serna, el candidato del PAN a la Sindicatura fue quien solicitó -vía WhatsApp- a la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván, que la corrieran porque es amigo de Andrea y su padre, el empresario Raúl Sigala…uno de sus principales patrocinadores de la campaña, que por cierto donde tiene su casa de campaña cuesta la renta $80,000 pesos al mes ¿de dónde sacó tanto dinero? para que se dimensióne el dineral que trae Amin, la renta de un mes de ese local es el presupuesto total de la campaña de su contrincante de Morena Miroslava Arvizo…

*****

Ahora sí, literal y lamentablemente, ahogado el minero tapan el pozo. La negligencia e irresponsabilidad de la empresa es tal que, teniendo conocimiento de grietas en la presa, no actuaron para reparar los daños y ahí las fatales consecuencias.

La tarde de ayer se lograron recuperar los cuerpos de dos personas que perdieron la vida después del incidente y que respondían en vida a los nombres de Jacobo González Vázquez y Óscar Castellón Domínguez, según confirmaron sus propios familiares.

Se dice que desde hace cuatro meses fue reportada a los directivos una grieta en la presa de jales de la Mina ‘Río Tinto’. Aseguran que varias organizaciones del ramo minero sabían del reporte y se hizo caso omiso…la respuesta fue que en todas las minas se corren este tipo de riesgos, por lo que los ingenieros que trabajaban en la zona no hicieron nada!

Y aunque las autoridades tratan de minimizar el impacto ambiental, se desconoce la cantidad de elementos tóxicos que se fueron al río, situación grave para los cuerpos de agua que cruzan por esta región y del estado de Sinaloa ya que de estas corrientes se abastecen para riego de campos de siembra, principalmente tomate, maíz y hortalizas.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA