*LÓPEZ OBRADOR, VIRTUAL PRESIDENTE Y GANAN 6 DE 9 GUBERNATURAS *MEADE, ANAYA, ‘BRONCO’, MARGARITA Y HASTA TRUMP LO FELICITAN *DECLARA EL PAN ‘CARRO COMPLETO’ EN LA CAPITAL Y LA SENADURÍA *MALDICIÓN DE DUARTE Y LA OLA DE MORENA SEPULTÓ A LOS PRIÍSTAS

*LÓPEZ OBRADOR, VIRTUAL PRESIDENTE Y GANAN 6 DE 9 GUBERNATURAS *MEADE, ANAYA, ‘BRONCO’, MARGARITA Y HASTA TRUMP LO FELICITAN *DECLARA EL PAN ‘CARRO COMPLETO’ EN LA CAPITAL Y LA SENADURÍA *MALDICIÓN DE DUARTE Y LA OLA DE MORENA SEPULTÓ A LOS PRIÍSTAS

VÍA LIBRE

Sin despeinarse, Andrés Manuel López Obrador es desde hoy el virtual presidente de México ante una arrolladora victoria que muchos anunciaron, pero no pocos creyeron. El festejo fue en el Zócalo de la CDMX y aunque todavía no es oficial, también celebraron el triunfo de cuando menos seis de las nueve gubernaturas en elección.

Todavía muy temprano, apenas media hora después del cierre de las casillas, surgió la primera encuesta de salida en la que se colocaba al candidato de Morena-PT-PES con un 49.77% de los votos, mientras que su segundo, el panista Ricardo Anaya Cortés tenía 24.39% y en tercera posición se mantuvo José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI con 22.86 por ciento.

Al final, con todo y su amenaza de mochar la mano a los corruptos, se calificó al candidato independiente Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez con un 2.58%. Se dijo que esta encuesta tenía un margen de 0.40% de personas que no contestaron.

Fiel a su nueva estrategia, López Obrador se mostró cauto, sereno, alegre sí, pero muy mesurado. Ya la tiene en la mano, para que la corretea…ahora, lo que sigue, es ratificar o actualizar a su Gabinete que anunció con mucha anticipación.

*****

Todavía con los resultados preliminares, Andrés Manuel López Obrador fue felicitado ‘por todo mundo’ porque consideraron ya irreversible su contundente victoria. El primero en emitir su reconocimiento fue Pepe Mead, seguido por Anaya, ‘El Bronco’, incluso la retirada Margarita Zavala y hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero mucho trabajar con él. ¡Hay mucho qué hacer para el beneficio, de ambos, de Estados Unidos y México!”, escribió el mandatario estadunidense…más tarde lo hizo su homólogo Enrique Peña Nieto, a través de un mensaje a la Nación.

Los adversarios de AMLO, como Meade Kuribreña, reconoció que las tendencias en el voto no le favorecieron y que el ganador, de acuerdo a los datos preliminares, era Andrés Manuel López Obrador, a quien deseó la mejor de las suertes…el ciudadano las aflojó de inmediato y de lo lindo, las felicitaciones!

Ricardo Anaya también aceptó que las tendencias no le favorecían y que la victoria se inclinaba hacia AMLO. Lo mismo señaló el independiente Jaime Rodríguez, quien adelantó que regresará al gobernar en el Estado de Nuevo León.

 

Bueno, hasta dos de las mujeres más polémicas de las últimas semanas felicitaron al líder de Mortena: Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura de forma sorprendente, y la guapa actriz que se tiró a morir a favor de AMLO, Belinda: “GANAMOS! ¡Ganó un país que por fin tendrá un cambio! Muchas felicidades @lopezobrador_ por este gran triunfo y por no rendirse”, escribió en Twitter.

 

*****

Sin duda de su inobjetable triunfo, la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván regresará al Municipio por tres años más. Anoche agradeció a todos: “Gracias a los chihuahuenses que nos entregaron su voto y nos refrendaron su confianza”…la dirigencia de su partido, el PAN, anunció haber obtenido el famoso “carro completo”.

Desde la primera encuesta local, todavía sin concluir las votaciones, las tendencias eran ya muy claras. Los números de porcentajes arrojaron el 53% para Maru Campos del PAN-MC, Fernando Tiscareño Luján, de Morena-PT-PES, con 28% y el candidato del PRI Alejandro Domínguez muy alejado con el 15 por ciento.

 

Acompañada por Paloma Aguirre y Fernando Álvarez, directivos del PAN en Chihuahua, Campos Galván invitó a los seguidores de los demás partidos a sumarse al proyecto y seguir trabajando juntos por la capital, mientras que reconocía también el trabajo de los representantes de casilla y les pidió seguir adelante para defender el voto y consolidar el triunfo.

En el anuncio de la victoria se congregaron casi todos los demás candidatos: el polémico Miguel Riggs, el excabrito Alán Falomir, Miguel “Pelón” Latorre, Rocío González, Blanca Gámez, Jorge Soto y Georgina Bujanda, así como Amín Anchondo…sólo faltaron Gustavo Madero Muñoz y Rocío Reza, por la Senaduría.

*****

La maldición sigue y quién sabe hasta cuando, el ‘fantasma’ nunca se fue. Es increíble lo que una persona corrupta ha provocado a miles de priístas y no pocos chihuahuenses…César Duarte Jáquez y el tsunami llamado Morena, hundieron a los tricolores otra vez.

Todos los candidatos del PRI confiaban en que la sombra del innombrable ya había desaparecido, que ya se había olvidado. Incluso, veían optimistas que con el nulo trabajo de la administración Javier Corral Jurado les vendría a beneficiar, que los papeles se invertirían, pero no…

El primer panista del estado, aunado a todo el control económico y de personal movió el Municipio, con la detención de más exduartistas y la ‘revelación’ del corrupto organigrama del ballezano, a escasos días de la elección, logró su objetivo: el enojo e indignación de los chihuahuenses se revivió y se volcaron en las urnas para votar en contra de los priístas.

Así, al parecer, todos los abanderados tricolores perderían ayer, hasta el ícono del PRI, el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, candidato a la Senaduría. El resto no pintaba, de hecho, desde el inicio del proceso: Alejandro Domínguez, Fermín Ordóñez, Minerva Castillo, Mónica Meléndez, Paola Arroyo, Susana Baca, Kenya Durán, Pepe De la Madrid y Ricardo Santana.

El ganador, sin duda, de todos -incluso más que Maru Campos- será Fernando Tiscareño Luján, quien con Morena se ubicó en el segundo lugar y anoche festejaba jubiloso en la glorieta de Pancho Villa, el triunfo de López Obrador como próximo presidente de México…otra noche triste para los priístas, amarga, para olvidar, pero difícil de asimilar en poco tiempo.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA