Peso ‘toma power’: alcanza su mejor nivel en 5 semanas

Peso ‘toma power’: alcanza su mejor nivel en 5 semanas

Moneda mexicana aprovecha coyuntura de debilidad internacional del dólar, además de señales enviadas por el equipo de AMLO

El peso aprovechó este martes la coyuntura de debilidad del dólar en el plano internacional para ubicarse en su mejor nivel desde el pasado 25 de mayo, previo a un feriado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de la Independencia, y a solamente dos días de haberse efectuado las votaciones en México.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 19.5755 unidades, en su menor nivel desde el pasado 25 de mayo.

En el día, el peso ganó 2.39 por ciento. Esta variación implicó su mejor comportamiento desde el 17 de febrero del 2016.

El pasado viernes, previo a las votaciones en México, el tipo de cambio del peso con el dólar cerró en 19.873 unidades. De esa fecha al día de hoy, el peso ha recuperado 1.50 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra menor a las 20.25 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.0382 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 19.5154 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio favorecida por un contexto internacional positivo y por las señales enviadas por el equipo del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de respetar la autonomía del Banco de México y la libre flotación.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.53 por ciento.

En el plano internacional se observó un mayor apetito por el riesgo, luego de que funcionarios del Banco Central de China se comprometieran este martes a que el yuan no se utilizará como un arma contra la política comercial proteccionista de Estados Unidos.

El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo que China “mantendrá la tasa de cambio del yuan básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado.”

El yuan opera en 6.6505 unidades, lo cual representa un avance de 0.56 por ciento frente al dólar. Desde finales de marzo, el yuan ha perdido 6.34 por ciento.

La postura de China disminuye el riesgo, por el momento, de que una escalada en las tensiones comerciales se transforme en una guerra de divisas.

Con información de El Financiero

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram