*¿CUÁL HONESTIDAD? PROTEGE MUNICIPIO A TÍO DE BORRUEL JR. Y A JEFA DE JURÍDICO *NO SE LAS ACABA REYES BAEZA, LE LLUEVEN RECLAMOS POR DECLARACIÓN *MULTAN AL PRI ESTATAL POR DESVÍO DE MILLONES Y ASEGURAN MÁS CASAS DE DUARTE *ARMANDO CABADA SE AMPARA, PODRÍA PERDER ALCALDÍA Y SU LIBERTAD *ASALTAN MORENOS ASAMBLEA MUNICIPAL, TAMBIÉN QUIEREN EL DISTRITO 12

*¿CUÁL HONESTIDAD? PROTEGE MUNICIPIO A TÍO DE BORRUEL JR. Y A JEFA DE JURÍDICO *NO SE LAS ACABA REYES BAEZA, LE LLUEVEN RECLAMOS POR DECLARACIÓN *MULTAN AL PRI ESTATAL POR DESVÍO DE MILLONES Y ASEGURAN MÁS CASAS DE DUARTE *ARMANDO CABADA SE AMPARA, PODRÍA PERDER ALCALDÍA Y SU LIBERTAD *ASALTAN MORENOS ASAMBLEA MUNICIPAL, TAMBIÉN QUIEREN EL DISTRITO 12

VÍA LIBRE

Pues siguen haciéndose los loquitos, a ver si se nos olvida a todos los chihuahuenses el caso. La Fiscalía General del Estado asegura que ha iniciado el procedimiento penal contra dos agentes de Vialidad por falsificación de documentos, a la par que ha notificado también al Ayuntamiento sobre la falta cometida por el policía municipal, quien es señalado de tráfico de influencias, autor de todo el teatro armado en el choque de Carlos Borruel Jr., su tío Omar Borruel Baquera.

Sin embargo, en ambas instituciones niegan haber recibido ‘oficialmente’ dicha resolución para poder actuar en contra de Froylán Armenta y Kenny Raúl Nieto, así como del hermano de Carlos Marcelino Borruel Baquera, director de Coesvi. Municipio y Policía de Vialidad cubren con el mismo manto azul a sus angelitos empleados!

Entonces ¿dónde está la transparencia y rectitud que pregonan, ese ímpetu de no tolerar ningún caso de corrupción? Porque, a ese caso, se junta otro que ocurrió en plena jornada electoral, cuando varios militantes del PAN fueron sorprendidos haciendo proselitismo y entregando volantes…la protagonista que nunca detuvieron se llama Bianca Luz Guadalupe Nevárez Moreno, jefa del Departamento Jurídico de la Policía Municipal.

Cero y van dos, porque ambos malos funcionarios (Omar y Bianca) corresponden a la corporación policiaca del Municipio, la que se supone está para prevenir delitos y proteger a los ciudadanos, pero hacen lo contrario: con recursos, influencias, vehículos y personal están al servicio del PAN y no de los chihuahuenses.

*****

De por sí la vapuleada en las urnas fue de antología, todavía el candidato al senado José Reyes Baeza Terrazas ha tenido que sortear una andanada de críticas y reproches por sus declaraciones hechas en rueda de prensa, donde reconoció la derrota pero también culpó a muchos de la misma.

 

Simpatizantes, exmilitantes, funcionarios y hasta colaboradores, han manifestado su malestar a través de diferentes medios, lo más reciente fue la carta que le dedica ayer el todavía senador Patricio Martínez García, donde le recrimina que “la decisión suprema del pueblo, es inapelable y no se equivoca”.

 

El también, como Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua, se lamentó en informarle su desacuerdo con los conceptos vertidos en su conferencia y que, por razones personales y de fuerza mayor, posponía su comentario de la correspondiente disección…

 

Ya antes de las elecciones había sido duramente criticado por la empresaria chihuahuense, avecinada en El Paso Texas, Judith Torres, reprochándole su falta de interés por la inseguridad que reinó en su administración. Luego surgió la reflexión de otra dama, Martha Celestina Laguette, quien le exhortó a que reconociera su revés de la mejor manera, como se lo hizo saber a ella en aquella ocasión que perdió la presidencia municipal ante Juan Blanco!

*****

Pero bueno, por si no era suficiente la debacle, ayer se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral multó al PRI estatal con casi 37 millones de pesos por el desvío de recursos que hizo la anterior administración estatal a su partido…y, también este miércoles, le fueron aseguradas otras cuatro propiedades al exgobernador César Duarte Jáquez.

Según la investigación realizada se pudo acreditar que, como ya todos sabemos, desde la Secretaria de Hacienda del estado y mediante un sistema de ‘compensaciones’, se realizaban descuentos a sus trabajadores, bajo el concepto de “aportaciones voluntarias” por un monto de 14 millones 617 mil 881 pesos.

Todo era un acto simulado, pues los empleados no fueron consultados y recibieron el moche a la brava. La entrega de recursos en efectivo se hizo desde la dependencia gubernamental al tesorero del PRI en la entidad…por eso el INE se propone sancionar la falta con el 250 por ciento del monto involucrado; es decir, 36 millones 544 mil 702 pesos al considerarse que se constituyó una aportación de ente prohibido.

Y al continuar ayer con la famosa Operación “Justicia para Chihuahua, la Fiscalía General del Estado aseguró en la ciudad de Hidalgo del Parral, otras cinco propiedades del exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez. Qué ingratos, pretenden desaparecer hasta la historia de la niñez del priísta, porque una de las casas fue donde tuvo sus dorados años de infancia…

*****

Vaya contrariedad, de sentirse nuevamente alcalde y soñar con la gubernartura de Chihuahua, ahora el independiente Armando Cabada Alvídrez no solo debe digerir la derrota sino que también está en juego su libertad, por lo que trae pegado bajo el brazo sendo amparo.

Así es, aunque usted no lo crea, el presidente municipal de Ciudad Juárez solicitó un amparo para que no pueda ser detenido por una orden de aprehensión. Fue la tarde de ayer cuando acudió al juzgado sexto de distrito, en donde remitió la solicitud de amparo contra cualquier orden de aprehensión hacia su persona.

Cabada Alvídrez confronta varias demandas en su contra, una de ellas presentada por su contrincante en la pasada jornada electoral, el ahora morenista y virtual presidente municipal Javier González Mocken, por presuntos delitos electorales.

Sin embargo, no es el único que le trae ganas al comunicador metido a político sino también el síndico priísta Aarón Yáñez, quien interpuso ante la Fepade otra demanda por el uso indebido de recursos públicos. Cuando las tragedias llegan, llegan recargadas.

*****

Por cierto, estos morenos salieron más caones que los priístas en sus años de gloria, donde si no ganaban arrebataban. Están en un plan que no creen en nadie y hoy quieren todo el pastel de Chihuahua;  por eso ayer ‘asaltaron’ la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral para exigir también su triunfo en el Distrito 12.

El representante de Morena ante el IEE, Luis Rosales Barrios, sentenció al presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Hugo Nátera Aguilar, que no convalidarían el fraude que están cometiendo en el Distrito 12 y de no darse la apertura total de los paquetes electorales para conteo de “voto por voto” estarían solicitando la presencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Se apersonaron no solo al interior del edificio sino que casi encima del escrutador de votos. Y mire, qué casualidad, durante la sesión especial para el cómputo distrital, no se aparecieron representantes del Partido Acción Nacional ni del Movimiento Ciudadano.

Los morenos acusaron al presidente de la Asamblea de estar avalando un fraude electoral al negarse a la apertura de los paquetes en su totalidad y desconocer la normatividad electoral en donde se detalla que esto debe realizarse bajo las causales en las que las actas cotejadas no coincidan; y existan errores e inconsistencias evidentes que no puedan corregirse…por cierto, el PRD en voz de Pavel Aguilar, también echó pestes del trabajo realizado por la autoridad electoral en Chihuahua.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA