En un mes presenta AMLO proyecto para modernizar y construir refinerías

En un mes presenta AMLO proyecto para modernizar y construir refinerías

Andrés Manuel López Obrador adelantó que en un mes presentará su plan para construir dos refinerías y modernizar las seis que existen actualmente en el país.

Al llegar esta mañana a sus oficinas ubicadas en la colonia Roma, el virtual presidente electo, manifestó su preocupación por la baja producción de petróleo y aseguró que este problema debe resolverse.

Muy pronto, en un mes, vamos a tener el plan. A la opinión pública, a ustedes (se les va a presentar). Para construir las refinerías, les vamos a decir ‘este es el plan’, cuándo se va a iniciar, en dónde se van a construir.

Licitación, no solo va a ser la nueva refinería, sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente, que están abandonadas, y que requieren reconfigurarse, modernizarse para procesar más petróleo crudo, detalló el tabasqueño.

El Peje ha expresado recurrentemente su intención de refinar más petróleo en el país, dados los altos costos de la gasolina procesada.

No obstante, especialistas refieren que actualmente se trata de un negocio poco rentable.

En América Latina, la última refinería comenzó a construirse en Pernambuco, Brasil, en julio del 2007. Su costo estaba presupuestado en 2.7 mil millones de dólares. Siete años después no se había inaugurado y su presupuesto ya ascendía a 17 mil millones de dólares. Hoy estiman que estará terminada en diciembre del 2019.

La última refinería construida en Estados Unidos fue en el año 1977, en Louisiana. Desde entonces nadie más se ha querido aventurar.

Los expertos cuestionan si, al paso que se construyen y con el sobreprecio disparado, ¿cuánto tiempo demorarán las utilidades en llegar?

(Con información de Excélsior)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram