Se presentó la estrategia Napawika Nochaba a dependencias municipales y ACs

Se presentó la estrategia Napawika Nochaba a dependencias municipales y ACs

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Departamento de Inclusión Social, y el Departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), sostuvieron una reunión con dependencias municipales y representantes de asociaciones civiles en las oficinas de la Presidencia Municipal de Chihuahua, en la que se presentó la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (trabajando juntas y juntos).

Napawika Nochaba es el espacio de trabajo diseñado por la Secretaría de Desarrollo Social y COEPI en conjunto con las comunidades indígenas de los asentamientos El Oasis, Pájaro Azul, Carlos Arroyo, Carlos Díaz Infante y Pino Alto para asegurar la prestación, con pertinencia cultural y lingüística, de servicios públicos a través de los cuales se promueva el bienestar comunitario, atendiendo de manera prioritaria a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y autoridades indígenas que viven en las ciudades de nuestro estado.

La presentación de la estrategia interinstitucional se realiza para tomar los acuerdos necesarios que permitan a los gobiernos municipal y estatal realizar acciones coordinadas y respetuosas de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas en los asentamientos rarámuri de la ciudad de Chihuahua.

Se busca así implementar con la administración municipal y la sociedad civil programas y proyectos a través de los cuales se garantice a las comunidades indígenas urbanas la participación plena de la política estatal de desarrollo social, enfocándose en la protección de los derechos de las niñas y niños a su identidad, al disfrute de viviendas dignas y espacios para la convivencia social y el deporte, a la recreación, la educación, la salud y a una vida libre de violencia y discriminación.

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