*PÉREZ CUÉLLAR: NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO, AHORA SE CODEA CON PATRICIO *EXIGEN MILITANTES RENUNCIA DE RICARDO ANAYA DEL PAN NACIONAL *OMAR BAZÁN NO SUFRE NI SE ACONGOJA, SEGUIRÁ DE PRESIDENTE Y DIPUTADO *¡SIGUE RECONTEO DE VOTOS EN JUÁREZ Y HABRÍA UN TERCERO EN DISCORDIA!

*PÉREZ CUÉLLAR: NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO, AHORA SE CODEA CON PATRICIO *EXIGEN MILITANTES RENUNCIA DE RICARDO ANAYA DEL PAN NACIONAL *OMAR BAZÁN NO SUFRE NI SE ACONGOJA, SEGUIRÁ DE PRESIDENTE Y DIPUTADO *¡SIGUE RECONTEO DE VOTOS EN JUÁREZ Y HABRÍA UN TERCERO EN DISCORDIA!

VÍA LIBRE

En política, como en la guerra, no hay enemigo pequeño. Así lo demostró particularmente Morena en las pasadas elecciones a todo lo largo y ancho del país; ganaron con los candidatos menos imaginables, unos de plano fichitas pero otros con toda una trayectoria.

Fue el caso del expresidente del PAN y hasta excandidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, a quien se le alinearon los astros con Morena…superando a las fórmulas favoritas encabezadas por Gustavo Madero Muñoz y José Reyes Baeza Terrazas.

Gran lección para ambos. Al empresario y protegido por el gobernador Javier Corral Jurado para sucederlo en la administración estatal, le corta las alas. Peor daño causó al exdirector del Issste porque no solo lo deja chiflando en la loma sino que, para echar más sal a la herida, se reúne con el senador en funciones del PRI, Patricio Martínez García, “para analizar los temas y los retos en el Senado de la República”.

Pérez Cuéllar habló largo y tendido con el exgobernador y uno de los puntos importantes que acordaron, fue el de atender la voz de los expertos para mantener una gran coordinación entre ambos políticos y enfrentar los retos de grandes dimensiones que van aparejados a tan importante tratado como lo es el TLCAN y otros temas de gran importancia para Chihuahua y el país…

*****

Pronto se le acabó el corrido al ‘niño maravilla’ apenas concluyeron las elecciones. Ahora un grupo de panistas exigió la renuncia inmediata no solo de Ricardo Anaya Cortés sino de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y que la Comisión Permanente se enfoque en el nombramiento de un presidente interino.

Una treintena de influyentes panistas, de esos que cada uno de ellos mueven a miles de militantes, expresaron bajo escrito firmado y sellado que vapuleado ex candidato presidencial y dirigente con licencia del blanquiazul, así como Damián Zepeda, presidente en funciones, carecen de legitimidad para seguir al frente del PAN!

“El resultado electoral los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”…ahí les hablan a los del PRI estatal.

Para que se den una idea de quiénes son los firmantes, aquí algunos de ellos: El ex procurador guanajuatense Juan Miguel Alcántara; la ex presidenta del INMujeres, Patricia Espinosa; la ex diputada Raquel Jiménez; el ex legislador federal, Salvador Abascal; Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación; el ex diputado mexiquense Javier Paz; Miguel Ángel Toscano, ex comisionado de la Cofepris; y la ex diputada María Concepción Ramírez…no pocos ligados todavía a Felipe Calderón y Margarita Zavala.

*****

Si al canallín no lo bajaron de corrupto, autoritario, hostigador de la disidencia, y actor de intereses personalísimos, ¿qué cosas no le dirán al presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, ante la estrepitosa derrota de casi todos sus candidatos el pasado domingo 1 de julio?

Pues aunque los mensajes y deseos sean impublicables aquí, el dirigente de los priístas en Chihuahua no sufre ni se acongoja. El señor ya dijo que continuará con la presidencia estatal del partido, y asumirá su cargo en el Congreso del Estado como diputado plurinominal. Así de pelada!

“Omar Bazán fue electo por asamblea, tiene un periodo estatutario como presidente del partido y él va a continuar como presidente del partido, en espera de que los resultados electorales verifiquen su nominación como diputado local por la vía plurinominal”, señaló tajante su vocero Carlos González.

Le valió un cacahuate la romántica decisión tomada por su líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, quien renunciara al cargo como legislador federal por la vía plurinominal, el pasado 6 de julio, por haber quedado en el cuarto lugar en la lista…eso no sucederá aquí, porque se está haciendo un llamado a la unidad, para “darle vuelta a la página y seguir trabajando como instituto político”. Ijuesú.

*****

Ya sucedió precisamente aquí, en Ciudad Juárez. Fue con protagonistas de otros partidos que hoy no pintaron en la frontera: el panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz y el priísta Roberto Barraza Jordán. El apretado triunfo del primero complicó la decisión y tuvo que instalarse un Consejo Municipal…para allá va la contienda entre Javier González Mocken y Armando Cabada Alvídrez, si este día no llegan a un veredicto convincente.

Morena, lo hemos visto no solo en la entidad sino en todo el país, no dejó títere sin cabeza. Exigió el triunfo para los candidato del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Ciudad Juárez no será la excepción. El expriísta trae lázaro al edil independiente, pues con esta derrota lo saca de la jugada para la gubernarura.

Se dice que hoy terminarán los alegatos y hasta se hará entrega de la Constancia de Mayoría al ganador, ¿pero cuál si todavía ayer no se declaraba a ninguno de forma oficial? Esto, claro, prendió a los ‘analistas’ para compartir todo tipo de especulaciones sobre una posible intervención de un tercer candidato en disputa.

El chisme consiste en el gobernador Javier Corral Jurado nombraría con la mano en la cintura un Ayuntamiento afín a sus intereses para operar la frontera, mientras se organizan otros comicios. Ciertamente, dicen, su ‘gallo’ es González Mocken pero Cabada Alvídrez está decidido a irse hasta las últimas consecuencias. En fin, a ver en qué termina esta elección de Ciudad Juárez.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA