Uso prolongado de redes sociales puede afectar salud mental: UNAM

Uso prolongado de redes sociales puede afectar salud mental: UNAM

Además del mal hábito causado por el tiempo que se dedica a las redes sociales existen otros factores que afectan el estado de bienestar del individuo

Usar las redes sociales por muchas horas puede afectar la salud mental puesto que al interactuar con un dispositivo durante muchas horas se reducen las horas de sueño lo que provoca estrés, perjudica la salud y disminuye la productividad.

Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguró que la mayoría de los trastornos mentales inicia alrededor de los 14 años, por eso “hay que enfocarse en los jóvenes, atender y detectar para evitar el deterioro que se produce a lo largo de la vida”.

Además del mal hábito causado por el tiempo que se dedica a las redes sociales existen otros factores que afectan el estado de bienestar del individuo, es decir, su salud mental, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para identificar si una persona no tiene buena salud mental, Ortiz León recomienda reflexionar sobre los cambios que ha tenido en su vida en los ámbitos laboral y de relaciones interpersonales.

Falta de energía para las actividades cotidianas, irritabilidad, tristeza, frustración, pesimismo, aislamiento, depresión, pérdida del apetitomúltiples enfermedades, insomnio y ansiedad son algunas señales de este tipo de padecimientos.

Son síntomas fáciles de reconocer y si se repiten al menos durante dos semanas, indican la necesidad de acudir al médico o con un especialista para que determine si el individuo se encuentra en un cuadro depresivo.

Las enfermedades mentales tienen un orden biológico y de herencia, por ello se recomienda tener hábitos saludables, dormir de siete a ocho horas diarias, establecer horarios para comer sanamente, hacer actividad física y evitar las fuentes de estrés.

El Centro Universitario de Salud Mental, creado en 1972 por Ramón de la Fuente Muñiz, surgió con la intención de atender la salud mental de los estudiantes universitarios, quienes padecen trastornos afectivos, problemas de consumo de alcohol y sustancias prohibidas.

La universidad también invita a los alumnos a visitar la Clínica del Programa de Salud Mental de la UNAM, donde se registran para primer consulta alrededor de mil 500 jóvenes al año.

Con información de El Universal

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram