En reunión con diputados de Morena piden 5 mil 900 mdp para campo de Chihuahua

En reunión con diputados de Morena piden 5 mil 900 mdp para campo de Chihuahua

Tuvo participación el Diputado Federal Sebastián Aguilera.

Asociaciones y líderes agrícolas acudieron a la Cámara de Diputados para pedir que en el presupuesto federal de 2019 se destinen al menos 5 mil 907 millones de pesos para el campo de Chihuahua.

Esta mañana, fueron recibidos por legisladores de Morena de Chihuahua, a quienes entregaron un proyecto en el que desglosan cómo podrían invertir esa suma para el rescate de la agricultura local.

Integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach) enlistaron como temas prioritarios el apoyo a la pequeña agricultura, la producción a través de sistemas de producción agroecológicos, y sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

También pidieron que se establezca un programa nacional de jornaleros agrícolas, uno de cooperativas en el medio rural y otro de rescate del sector cafetalero.

Resaltaron que hace falta un nuevo sistema financiero rural, un sistema nacional de investigación y educación agrícola media superior y superior, promover la economía solidaria basada en un sistema de comercio justo, que haya un esquema multianual de precio piso garantizados y que den certidumbre a la comercialización.

En el documento entregado solicitan que la mayoría de este gasto, 2 mil 272 millones, se enfoque a proyectos de impulso al desarrollo regional de modernización de las unidades de producción rural.

En este punto se destaca la inversión a infraestructura hidroagrícola, tecnificación del riego, maquinaria y equipo agrícola, conservación de caminos rurales, plantaciones forestales comerciales, y programas de concurrencia con entidades federativas.

Otros mil 763 millones de pesos al ordenamiento de los mercados agropecuarios y forestales, y mil 8 millones a la innovación para generar valor agregado a la producción primaria.

A la reunión acudieron representantes de grupos o asociaciones ganaderas de Chihuahua, como Ceach, Unifrut, Ilas México, Unión de Pequeños Propietarios, Blu Inversiones, Agrofirme Sofom, Eje Legal, el Consejo Nacional Agropecuario y Grupo Agropecuario Buda.

Aunque este miércoles se tenía prevista la visita del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a la Cámara de Diputados, fue cancelada.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram