Gobernadores de morena piden a Perú que también los declaren “non gratos” como a López

 Dijeron al Congreso de ese país que también se les declare personas no gratas

“Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos a López Obrador en defensa de Pedro Castillo. Le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, expresaron a través de un pronunciamiento.

En este contexto, funcionarios de Morena recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, como ocurrió en Perú con el presidente Castillo.

Asimismo, se señalaron leales a los principios democráticos y se manifestaron en contra del racismo, clasismo y todas las formas de discriminación en México y cualquier país. Aún más cuando esto se traduce en la imposición de lo que calificaron como gobiernos autoritarios.

¿Qué pasó en Perú con Pedro Castillo?

Pedro Castillo fue el presidente de Perú desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022, cuando fue destituido y detenido por el Congreso tras anunciar la disolución del Parlamento y la instauración de un gobierno de excepción.

Castillo enfrentaba acusaciones de corrupción y de liderar una organización criminal. Esto motivó una moción de vacancia en su contra. Su decisión fue rechazada por la mayoría de las fuerzas políticas, las instituciones del Estado y la comunidad internacional, que lo acusaron de dar un golpe de Estado.

En su lugar, asumió la presidencia Dina Boluarte, la primera mujer en ocupar el cargo en Perú. Boluarte anunció que su prioridad es combatir la corrupción y convocar a un diálogo entre todas las fuerzas políticas.

Con información de Reporte Índigo