Niña migrante se lesiona la espalda al cruzar muro fronterizo

La niña de 14 años fue trasladada al Centro Médico Regional de Yuma para su valoración y atención médica

México.- Un par de adolescentes guatemaltecas sufrieron heridas severas después de que se cayeron del muro fronterizo de 18 pies (5.7 metros) cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos el viernes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), reportó que alrededor de las 13.00 horas de este lunes 10 de diciembre, seis personas de origen guatemalteco cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos al este del Puerto de Entrada de San Luis. Escalaron el muro fronterizo.

La niña de 14 años, que viajaba con su madre, se cayó de la pared y sufrió una grave lesión en la espalda. Otra menor de 17 años no acompañada por adultos, intentó cruzar inmediatamente después y se cayó de la pared causando una lesión en el tobillo.

Momentos después, los agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron a la escena y solicitaron asistencia de los Servicios Médicos de Emergencia locales. Agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza certificados como Técnicos Médicos de Emergencia asistieron a las menores. Los cuatro extranjeros ilegales restantes fueron detenidos.

La niña de 14 años fue trasladada al Centro Médico Regional de Yuma, donde fue trasladada a un hospital de Phoenix en helicóptero. La joven de 17 años fue atendida por sus lesiones en el Centro Médico Regional de Yuma y luego fue puesta en libertad.

“El único método legal y segura de entrada en los Estados Unidos es a través de un puerto de entrada designado”, indicó el agente Carl Landrum jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Yuma. “Las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país, en lugares distintos a los puertos de entrada designados, se ponen a ellos mismos ya sus familias en situaciones peligrosas que podrían provocar lesiones importantes o incluso la muerte”.

Para alertar a los cruces fronterizos potenciales sobre los peligros asociados con el cruce ilegal a los Estados Unidos, la señalización se coloca en varios lugares a lo largo del muro fronterizo al este del Puerto de Entrada de San Luis.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), reportó el aseguramiento de 242 migrantes centroamericanos en las últimas 48 horas, entre la frontera de Arizona y Sonora.

En un primer aseguramiento, el domingo por la noche, los agentes encontraron a 80 hombres, mujeres y niños, después de que el grupo ingresó ilegalmente al país al oeste del puerto de entrada de Lukeville, frontera con Sonoyta.

La agencia del Departamento de Seguridad Nacional, informó que el grupo estaba formado principalmente por ciudadanos guatemaltecos.

Con información de Tribuna

Comentarios

Comentarios

26total visits,1visits today