Solicitan inspección contra juez que absolvió a violador

El Congreso del Estado exhortó al Consejo de la Judicatura del Estado del Tribunal Superior del Estado, para que revise la actuación de un juez, tras absolver a un imputado por el delito de violación.
A través de su Visitaduría Judicial, pidió que se revise el veredicto del Juez de Control, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, en la causa penal número 3741/18, luego de que resolviera no vincular por el delito de violación a José Alberto Caro Márquez.


Lo anterior, a pesar de “las evidentes agresiones que realizó en contra de su pareja sentimental al golpearla, violarla e incluso dejarla al borde de la muerte; a pesar que la Fiscalía Especializada de la Mujer, ofreció las pruebas pertinentes para acreditar tales hechos dando como argumento que se trataba de una relación sexual de reconciliación”, expuso la diputada Blanca Gámez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.


Por lo anterior solicitó al Consejo de la Judicatura, ordene una visita extraordinaria, la cual se realiza cuando se presume que existen irregularidades de un/a magistrado/a o juez o jueza, con el fin de verificar la actuación del referido Juez.
La legisladora explicó que el interés es resolver que el juez se haya apegado a garantizar los principios y garantías que rigen todo proceso penal con perspectiva de género y derechos humanos, así como que, de los resultados obtenidos, en su caso, actúe en consecuencia.


En tanto propuso una reforma para que las o los visitadores, de acuerdo con los sorteos periódicos que realice la o el secretario técnico de disciplina, deban inspeccionar de manera ordinaria los tribunales, cuando menos tres veces al año, de conformidad con las disposiciones generales que emita el Consejo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario