Con ritual indigena, AMLO declara iniciadas las obras del Tren Maya en Palenque

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la ciudad de Palenque, Chiapas, para inaugurar el comienzo de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de su administración; y lo hizo a través de un ritual para pedir permiso a la Madre Tierra.

Representantes de doce etnias de origen maya, naturales de la región, fueron los encargados de realizar esta ceremonia, en la que solicitó la autorización y el perdón a la naturaleza para comenzar la construcción de este ambicioso proyecto, que ocupará un lugar prioritario en el proyecto de desarrollo del tabasqueño.

El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Transportes y Turismo, Javier Jiménez Espriú y Miguel Torruco Marqués, respectivamente; además de los gobernadores de Chiapas (Rutilio Escandón), Tabasco (Arturo Nuñez), Yucatán (Mauricio Vila) y Quintana Roo (Carlos Joaquín González).

El ritual estuvo encabezado por Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario de Desarrollo para los Pueblos Indígenas del estado de Chiapas; quien, además de solicitar a la Madre Tierra su perdón y su permiso para comenzar la obra, reiteró el apoyo de los pueblos indígenas a López Obrador, quien finalmente incluyó a estos en su proyecto de nación.

El proyecto del Tren Maya surgió en 2007, cuando la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, propuso un ferrocarril que fuera de Mérida a Playa del Carmen. Desde entonces, distintos gobiernos han apoyado y sepultado la iniciativa; hasta que López Obrador decidió convertirlo en una promesa de campaña para detonar el desarrollo del Sureste.

Con información de Sin Embargo.

 

Comentarios

Comentarios

19total visits,1visits today