AMLO asegura que hará públicos archivos sobre el espionaje del gobierno de Peña

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que su gobierno transparentará por completo los archivos del caso de espionaje que su antecesor, Enrique Peña Nieto, ejerció sobre periodistas, activistas sociales y opositores durante una parte de su mandato.

Este anuncio fue realizado por el actual mandatario apenas unas horas después de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa determinó que la Procuraduría General de la República está obligada a revelar los nombres, cargos y datos técnicos de aquellos que estuvieron involucrados en operaciones de espionaje a través del malware Pegasus.

Debido a ello y a falta de que la PGR acate la sentencia, el mandatario manifestó que toda la información será revelada durante su mandato. También declaró que aún no ha visto los archivos, pero aseguró que terminará el espionaje en contra de activistas, con la frase  ‘ya no hay golondrinas en el alambre’.

La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) descubrió, durante 2017, que durante algunos meses, el gobierno de Peña Nieto había estado espiando a periodistas, opositores y activistas utilizando el programa Pegasus, creado por la empresa israelí NSO. Este hallazgo fue posible gracias a la colaboración del laboratorio Citizen Lab, de la Universidad de Bpston.

Entre los personajes que fueron seguidos de manera ilegal por la administración anterior se encuentran la periodista Carmen Aristegui, los colaboradores de su equipo de investigación y asta su hijo. A pesar de la gravedad del escándalo, tanto la PGR como el INAI clasificaron los archivos referentes a este caso.

Con información de Proceso.

Comentarios

Comentarios