Revelan que Eugenio Hernández, ex Gobernador de Tamaulipas, lava más de 40 mdp en centros comerciales

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, la diferencia de 40.9 millones de pesos existente entre sus percepciones como funcionario y la riqueza acumulada bajo su nombre es producto de un enriquecimiento inexplicable

De acuerdo a Reforma, el ex Gobernador de TamaulipasEugenio Hernández Flores utilizó 11 empresas, y una de ellas estaba dedicada a la venta de locales en centros comerciales, para lavar más de 40 millones de pesos de procedencia ilícita del año 2000 a la fecha.

Añaden que en el periodo de la indagatoria, el ex Gobernador obtuvo ingresos como servidor público por 13.3 millones de pesos, pero su incremento patrimonial fue de 54.3 millones de pesos, señala la acusación que lo tiene procesado en el fuero común por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, la diferencia de 40.9 millones de pesos existente entre sus percepciones como funcionario y la riqueza acumulada bajo su nombre es producto de un enriquecimiento inexplicable.

Tan sólo de 2009 a 2015 el ex Mandatario estatal y sus empresas compraron al menos 17 inmuebles cuyo valor estatal se encuentra en el rango de los 100 mil a los 2 millones de pesos cada uno.

La mayoría de las 11 compañías de las que es accionista Hernández, están dedicadas al giro de los bienes raíces. Sin embargo, Monteberne y la Inmobiliaria Palmas Victoria son las que destacan por su mayor volumen de operaciones y las que aportan los mayores ingresos para el ex Gobernador.

Durante una década, las percepciones netas de Eugenio Hernández como funcionario fueron de 13 millones 328 mil 675 pesos. De acuerdo con la indagatoria, del 1 de septiembre de 2000 al 31 de julio de 2001, lapso en el que se desempeñó como diputado federal, Hernández tuvo ingresos por un millón 27 mil 715 pesos.

De enero de 2002 al 12 de julio de 2004, en su calidad de Alcalde de Ciudad Victoria, sus ingresos netos sumaron un millón 196 mil 782 pesos; y del 1 de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2010, como Gobernador, ganó 11 millones 104 mil 177 pesos. Pero la Fiscalía Anticorrupción asegura que en los últimos 18 años, como persona física, Hernández acumuló un patrimonio de 26 millones 196 mil 354 mil pesos.

Entre ese patrimonio se incluyen dos inmuebles con valor de 623 mil 321 pesos y un tercero por 7.9 millones de pesos, así como una construcción en una de sus propiedades costeada con 4.6 millones de pesos.

Adicionalmente, la autoridad investigadora destaca que el ex Gobernador hizo aportaciones de capital por un millón 434 mil pesos y aumentos de capital por 11.6 millones a 11 empresas.

El 6 de octubre de 2017, el tamaulipeco fue detenido en Ciudad Victoria por una imputación que hoy lo tiene procesado por peculado y lavado de dinero, relacionada con la apropiación de un terreno de mil 600 hectáreas en el puerto de Altamira, el cual pertenecía al patrimonio del Estado.

Diez días después se ordenó su detención provisional con fines de extradición y más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su entrega a Estados Unidos para que sea juzgado en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

La orden de la Cancillería fue suspendida por un juez federal.

Comentarios

Comentarios