Hijo del ‘Mayo’ Zambada involucra a militares de Fox y Calderón con el crimen organizado

Foto: Atiempo.mx

Esta semana, Vicente Zambada Niebla, hijo del traficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, comenzó su comparecencia en la Corte Federal de Brooklyn, durante el juicio que Estados Unidos inició en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; e involucró al Estado Mayor Presidencial y a altos mandos de la Defensa Nacional con el crimen organizado.

De acuerdo con los reportes que llegan desde Nueva York –el juicio es a puerta cerrada-, ‘El Vicentillo’ manifestó que su padre tuvo contacto con dos oficiales de alto rango en la época de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; los cuales habrían recibido pagos regulares por parte del Cartel de Sinaloa.

En primer lugar, Zambada Niebla se refirió al general Humberto Eduardo Antimo Miranda, quien en 2007 se desempeñaba como Oficial Mayor en la Sedena. El propio ‘Vicentillo’ afirma que él arregló una reunión entre el militar y su padre, quien habría ofrecido una cuota de 50 mil dólares mensuales por entregarle información privilegiada.

En ese momento, el Cartel de Sinaloa se encontraba en conflicto con el grupo encabezado por los hermanos Beltrán Leyva, así como con la gente de Amado Carrillo Fuentes y nuevos grupos, como los Zetas, quienes estaban incorporando a miembros de las Fuerzas Armadas en sus nóminas.

Pero quizás fue más impactante la revelación sobre el coronel Marco Antonio de León Adams, también conocido como ‘El Chichle’, quien era parte del staff de Vicente Fox en el EMP. El militar era amigo personal del ‘Mayo’, y habría colaborado en un rescate que involucró al propio ‘Chapo’, cuando se había fugado de la prisión de Puente Grande, en 2001.

Ambos hombres fueron separados de sus cargos repentinamente. En el caso del general Antimo, la Sedena anunció en 2008 que fue dado de baja por jubilación, mientras que –de acuerdo con el New York Times- el ‘coronel Adams’ fue removido del Estado Mayor sin ningún anuncio.

Con información de Proceso.

 

Comentarios

Comentarios