Vicente Zambada asegura que su padre y el ‘Chapo’ utilizaron federales y militares para eliminar rivales

Durante su comparecencia en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Vicente Zambada Niebla ha exhibido el nivel de colusión y complicidadque ha habido durante años entre los principales líderes del crimen organizado y las autoridades de nuestro país.

Este viernes, en su segunda jornada de testimonios, el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada reveló que, durante el periodo de Felipe Calderón, Guzmán Loera y su padre –entonces líderes del Cartel de Sinaloa- utilizaron a elementos de las fuerzas de seguridad para neutralizar a grupos rivales.

De acuerdo con el testimonio de ‘El Vicentillo’, a partir de 2008, miembros de su agrupación criminal –incluido él mismo- se dedicaban a buscar y ubicar almacenes, oficinas y casas de seguridad pertenecientes a otros cárteles y después enviaban la información a la Policía Federal Preventiva (PFP) y a los militares.

Esto era posible gracias a la enorme influencia que ambos traficantes ejercían sobre las autoridades locales. Zambada Niebla afirma que esto les permitía acabar con sus rivales sin necesidad de entrar en una confrontación directa con ellos; ya que, de haber querido tomar por asalto una casa resguardada por 20 elementos, hubiesen requerido el doble de sicarios para tener éxito.

El hijo del ‘Mayo’ también relató que, gracias a estas investigaciones, descubrieron a unos pistoleros al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, quienes planeaban secuestrar y asesinar a su esposa, y cortarle la cabeza para enviársela. Debido a esto, dejó Culiacán junto con su familia un par de meses después.

Con información de Sin Embargo.

Comentarios

Comentarios

75total visits,2visits today