“Fox y Calderón sabían de robo de combustibles, todas las autoridades lo sabían”: AMLO

Imagen: EFE.

Al igual que hizo al presentar su plan contra el robo de combustibles el pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sus antecesores, desde el gobierno de Vicente Fox, estaban al tanto de la situación que se enfrentaba.

“Las autoridades sabían. Tolerancia de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, Calderón… Era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios y robos”, dijo.

De acuerdo con el actual mandatario, en el sexenio del guanajuatense (2000-2006) se instalaron los sistemas de monitoreo en los ductos de Pemex, cuya precisión permitía estar al tanto de la ordeña; sin embargo, hubo omisión por parte de las autoridades federales de aquel entonces, lo que permitió que esta actividad creciera.

López Obrador señaló que esta actitud ante el robo de casi mil pipas diarias viene desde hace tres sexenios, y apuntó a los gobernantes panistas, como Fox Quesada y Felipe Calderón. El titular del Poder Ejecutivo mencionó que, a diferencia de otros delitos, en el robo de combustible si existía un sistema establecido para detectar la incidencia.

Coincidentemente, ambos expresidentes han criticado el desabasto sufrido en varios estados, debido al cierre de ductos para evitar que estos sean ordeñados. Calderón acusó –a través de su cuenta de Twitter- que esta es una estrategia fallida, la cual está afectando a la ciudadanía, causando una ola de comentarios negativos en su contra.

Con información de Proceso.

 

Comentarios

Comentarios