Aprueba Congreso reformas para garantizar inclusión, accesibilidad y diseño universal para personas con discapacidad

Integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, reformaron diversas disposiciones que garantizarán la inclusión, la accesibilidad y la aplicación del diseño universal en edificios públicos, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

El Dictamen de Decreto por el que se reformaron la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Chihuahua, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado, fue presentado al Pleno Legislativo, por la diputada Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Amelia Ozaeta Díaz, en Sesión Extraordinaria.

“Es necesario para eliminar las barreras arquitectónicas y físicas que limitan la movilidad de las personas, particularmente de aquellas con discapacidad, tanto en espacios cerrados como en abiertos; nuestra entidad debe armonizar las leyes y reglamentos con los que contamos para lograr mejores cosas”, concretó.

Dentro de este dictamen, se estipula la adición un párrafo séptimo al Artículo 1 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Chihuahua para que, desde el inicio, se visualice la obligatoriedad de que toda obra pública debe de cumplir con los lineamientos de accesibilidad, libre tránsito y diseño universal.

Ozaeta Díaz determinó que también, se derogó el párrafo segundo de la fracción XIII, del Artículo 18; se reforma la fracción XXVII del Artículo 2, que corresponde al glosario de términos para proyectos de ingeniería, además de incorporar en el Artículo 13 una nueva fracción X, la que contemplará planeación de las obras y servicios relacionados con las mismas.

En lo que respecta a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se determinó modificar el Artículo 16 en su párrafo primero y el párrafo cuarto del Artículo 21, los que hablan sobre la realización de obras públicas y las especificaciones de construcción, accesibilidad y diseño.

“La accesibilidad es una característica básica del entorno construido, que se erige como la condición que posibilita el llegar, el entrar, salir y utilizar para el objetivo con que fueron construidas, las casas, las tiendas, los teatros, los parques y espacios públicos, así como las oficinas, los lugares de trabajo, para que no exista marginación”, determinó la legisladora.

Por último, dijo que el reglamento estatal con los lineamientos en materia de accesibilidad y diseño universal, deberán de expedirse antes del 30 de marzo del 2019 y que, con estos cambios, las personas con discapacidades tendrán menos obstáculos al desplazarse y con ello, se elevará la calidad de vida.

Comentarios

Comentarios

69total visits,1visits today