ANUNCIAN COEPI Y SECRETARÍA DE CULTURA ACCIONES PARA PRESERVAR LENGUAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHIHUAHUA

En el marco del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Para crear conciencia sobre la importancia de preservar la riqueza lingüística y generar medidas a nivel mundial, las Naciones Unidas (ONU) declararon el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Atendiendo el mandato de la ONU y al interés del gobernador Javier Corral Jurado por salvaguardar la cultura de los pueblos indígenas, en el Gobierno del Estado se siguen medidas para proteger y preservar las lenguas de los pueblos originarios, afirmó María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Programa Institucional de Atención a Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura, Enrique Servín, la titular Coepi anunció que este año trabajarán con acciones coordinadas entre varias instituciones.

“Las lenguas son un patrimonio de la sociedad y de la humanidad. En México existen 68 lenguas y 30 están en proceso de desaparición. La política pública dirigida a su rescate y preservación está avalada desde la ONU. También está delineada en el Plan Estatal de Desarrollo y es de especial interés del gobernador Javier Corral Jurado”, puntualizó.

Señaló que una de las acciones emprendidas, fue la puesta en marcha del Nido de Lengua, inaugurado el pasado 11 de septiembre en Ciudad Madera, fruto del esfuerzo institucional llevado a cabo por la Coepi, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, así como las familias pimas y la Presidencia Municipal de Madera.

María Teresa explicó que través del Nido de Lengua se está logrando fortalecer el idioma O´oba ante la pérdida de su uso en las nuevas generaciones, mediante su inculcación natural en niñas y niños O´oba a través del cuidado proporcionado por Blanca Rentería, fluida hablante pima.

“Este proyecto nace del anhelo de un pueblo que está perdiendo lo más importante, que es su lengua, debido a problemáticas multifactoriales que han llevado al despojo de la lengua materna.”

Expresó que el Nido de Lengua está inspirado en el modelo de casas de cuidado diario, pero para su éxito, la apropiación de la comunidad es fundamental.

Por su parte, el titular del Programa Institucional de Atención a Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura, Enrique Servín, señaló que para la preservación de los idiomas es indispensable generar consciencia en todos los niveles de la sociedad chihuahuense ya que para su conservación son necesarios cambios sociales, políticos y educativos.

“Los diferentes idiomas son el equivalente lingüístico de una cultura y son tesoros que no deben desaparecer. Ver un idioma desaparecer es como ver una biblioteca arder. Una lengua es un documento lingüístico vivo que da testimonio de la historia de un pueblo, es un arma política, identitaria y la materia prima para la generación de pensamiento y literatura”.

Mencionó que algunas de las actividades que llevarán a cabo, son los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna, conferencias magistrales, publicaciones, distribución y presentaciones de libros, así como una campaña de promoción de la lectoescritura en idiomas indígenas y cursos gratuitos de Rarámuri en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

Otras actividades que se realizarán durante el 2019 para fomentar la preservación de las lenguas son la Convocatoria Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena, concursos de escritura y lectura en voz alta y talleres de habilidades lingüísticas para hablantes del idioma Rarámuri.

Comentarios

Comentarios