Comparece en Congreso Secretario de Desarrollo Municipal

Para verificar, resolver y concluir las dudas y señalamientos contenidos en el informe de actividades correspondiente al ejercicio fiscal del 2018, compareció el Secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, ante los integrantes de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo de Chihuahua del Congreso local.
La Presidenta de la Comisión legislativa, la Diputada Marisela Terrazas, otorgó la palabra en primera instancia a la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Patricia Terrazas, quien preguntó al funcionario sobre el avance de la certificación de los titulares de las secretarías de los ayuntamientos.
Señaló que es prioridad, saber cómo es que se puede contribuir para que los municipios cuenten con administraciones más eficientes y cuáles son los resultados que se arrojan luego de ya dos años de trabajo por parte del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.
Por su parte, el Diputado Rubén Aguilar del Partido del Trabajo, afirmó que es necesario que se planteara ante la población, los proyectos y cómo adquirir y/o hacer las gestorías; la Diputada Ana Carmen Estrada de Morena, preguntó sobre la disminución en recurso económico que sufrió la dependencia y qué programas se afectaron.
En última instancia, el Diputado Lorenzo Parga de Movimiento Ciudadano, determinó que los municipios de su distrito han solicitado diversas gestiones que no se han tratado y sugirió que es prioridad que se den a conocer los programas para el fortalecimiento municipal que existen; el Diputado Fernando Álvarez Monje del GPPAN, sugirió una colaboración con la Auditoría Superior del Estado para la capacitación de funcionarios municipales en el uso del recurso económico.
En este sentido, Rodríguez Guajardo comentó que la Certificación de Competencias de Funcionarios del Ayuntamiento, consiste en que se preparen documental y categóricamente para que no exista un periodo de aprendizaje largo, sino que se pueda dar resultados de manera inmediata y que aplica de manera directa a los cargos de Tesorero, Obras Públicas y la Oficial Mayor.
Dijo que, en este rubro, los mejores calificados de acuerdo al ejercicio fiscal del 2018, son los municipios de Cuauhtémoc, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Juárez y Delicias, con mayor desempeño en cumplimiento de necesidades por programas, aún y con los recortes que se han registrado con el Plan de Austeridad.
“Al realizar las gestorías y los acompañamientos, lo que nosotros logramos es que se utilicen menos recursos para completar obras o acciones dirigidas hacia los pobladores de los 67 municipios, es importante decir que nuestro gasto operativo es mínimo y que hacemos relación interinstitucional con las dependencias gubernamentales”, detalló.
Por otro lado, afirmó que la Secretaría tiene como objetivo principal la conformación de los Comités de Participación Ciudadana con áreas de educación, salud, obras, entre otros, y que hacen que los ciudadanos hagan llegar las necesidades de las comunidades, esto basado en la Ley de Participación Ciudadana emitida por el Congreso de Chihuahua.
“Somos el vínculo y acompañamiento de los Ayuntamientos con las dependencias para que se lleven a cabo las acciones; buscamos la gestión ante las diferentes dependencias de gobierno estatal para la mejora de la calidad de vida de las familias chihuahuenses mediante acuerdos interinstitucionales para que se pueda impulsar a los municipios”, concretó.
Concluyó al agradecer la motivación por parte de los integrantes del Poder Legislativo para terminar con las dudas sobre el II Informe de Actividades de la Administración Estatal y reafirmó que la dependencia continuará con su labor a favor de los chihuahuenses.

Comentarios

Comentarios