Insta Congreso a Secretaría de Salud a fortalecer programas de prevención y atención del suicidio

Para prevenir, atender y rehabilitar a las personas con conductas que deriven en actos tentativos o consumados de suicidio, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a la Secretaría de Salud Estatal a que fortalezca los programas dirigidos a esta problemática.

Este asunto con carácter de urgente resolución, se presentó ante la Sala de Sesiones por parte de la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Anna Elizabeth Chávez Mata, quien, en su exposición de motivos, mencionó que este tema causa no sólo estragos en la salud pública, sino a familias, amigos y sociedad en general.

Detalló que, anualmente alrededor de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, lo que representa una “tragedia” para las familias, comunidades y países, dado a los efectos duraderos que se registran para los allegados de la persona suicida.

“Esta incidencia se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo; Esta problemática no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones”, afirmó Chávez Mata.

Dijo que, conforme a datos obtenidos por las autoridades competentes, en lo que va del año se han quitado la vida 32 personas tan solo en la región sur del estado, que destaca a los municipios de Jiménez e Hidalgo del parral, este último con 5 suicidios en la última semana y dos casos más con un intento fallido.

Concluyó que, en la Ley Estatal de Salud se hace mención de la obligación que tiene la Secretaría de Salud de Chihuahua, de establecer un programa en materia de prevención de suicidio, esto precisamente en el artículo 78.

Comentarios

Comentarios

61total visits,1visits today