Firman Gobierno Municipal y STJ convenio para capacitar a policías en solución de conflictos

Con la finalidad de que elementos de Seguridad Pública Municipal estén capacitados en mecanismos alternos en solución de conflictos, el Gobierno Municipal de Chihuahua llevó a cabo una firma de convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia, acto encabezado por la alcaldesa Maru Campos y el presidente del STJ, Pablo Héctor González.

 

La firma tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un acceso a la justicia efectivo, eficaz y que cumpla con sus exigencias y necesidades, mediante la adecuada resolución de conflictos. Esto derivará en la oportunidad de dar atención a más casos a través de un camino corto pero siempre en apego y respeto a la cultura de la legalidad.

 

En su intervención la Alcaldesa se dijo entusiasmada por las repercusiones futuras que tendrá el convenio, pues se firma con la intención de conseguir que el acceso a la justicia sea una realidad y no se generen conflictos mayores, por el contrario, se busca que el camino burocrático que hoy día es largo sea menos difícil y los ciudadanos se sientan respaldados por quienes tienen como tarea principal la justicia.

 

“Con este acuerdo con el Poder Judicial del Estado, personal de la DSPM será correctamente capacitado para brindar atención en la solución de conflictos, garantizando que el acceso a la justicia esté al alcance de todos de forma rápida y efectiva. Juntos logramos que la justicia deje de ser un ideal y se convierta en realidad para los habitantes del municipio de Chihuahua”, dijo Maru Campos.

 

Agregó que este tipo de acuerdos no podría ser posible sin el compromiso del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, que juegan un papel importante en el impulso de programas que beneficien a todos los chihuahuenses.

 

Por su parte Pablo Héctor González Villalobos presidente del TSJ, comentó que existen tres formas de resolver un conflicto; la primera es la autodefensa, cuando se hace justicia por propia mano; la segunda es el proceso, donde un juez es quien dirime el conflicto; y la tercera es la autocomposición, que supone un acuerdo entre las partes.

 

Detalló que para alcanzar verdaderos acuerdos se requiere de mecanismos, conocimientos y personas con aptitudes especiales para servir como mediador; “este convenio abre este espacio para generar operadores altamente capacitados, lograr acuerdos legítimos y que sea un conflicto menos, aquí se aporta un grano de arena en la construcción de la paz que tanto requiere la sociedad”, informó.

 

El curso que impartirá el Instituto de Justicia Alternativa «Mecanismos alternos en solución de conflictos» tendrá una duración de 180 horas y será impartido a un máximo de 30 funcionarios públicos, los cuales a su vez replicaran el conocimiento adquirido. Dando a su vez cumplimiento con el programa de Justicia Cívica, que está impulsando USAID en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Publica.

 

En esta firma de convenio se contó también con la presencia de: Comisario Gilberto Loya Chávez (Director de Seguridad Pública Municipal), Cesar Gustavo Jáuregui Moreno (Secretario del Ayuntamiento), María del Rosario Ramos Oquita (Directora del Instituto de Justicia Alternativa) y Nidia Castorena (Subdirectora de la Escuela Policial).

 

Comentarios

Comentarios

27total visits,1visits today