Reforma Congreso la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado

Impulsan un esquema permanente de reconocimiento a deportistas indígenas, con discapacidad y adultos mayores destacados.

Ciudad Juárez, Chih.-En aras de garantizar el disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad, para participar sin discriminación en las actividades deportivas, el Congreso del Estado, reformó diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua.

La práctica deportiva es concebida como una actividad para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que se fomenta la cultura de la salud, detalló la diputada Lourdes Valle, Presidenta de la Comisión de Deporte del Congreso, al presentar el Dictamen para su votación por las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua.

Con la reforma se enfatiza que los estímulos otorgados por parte del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; deberán ser de manera permanente y respetando el principio de igualdad sustantiva, para facilitar la promoción, estímulo y fomento al desarrollo de la cultura física y el deporte en la Entidad.

Además, garantiza a las personas la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo en materia de cultura física y deporte, sin discriminación por origen étnico o nacional, sexo, género, orientación sexual, edad, discapacidad, estatura corporal, condición social, de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones o estado civil.

La Legisladora finalizó al señalar como obligación implícita ahora en la Ley, el que las autoridades correspondientes y organismos públicos, otorguen y promuevan, ayudas, premios, subvenciones y un esquema permanente de reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte; ello en pleno respeto al principio de igualdad sustantiva y no discriminación.

Comentarios

Comentarios