Insta Congreso a Ejecutivo Federal a solucionar problemas económicos, laborales y sociales por cierre de fronteras entre México y Estados Unidos

Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron un exhorto con carácter de urgente resolución, dirigido al Ejecutivo Federal, para que se realice una coordinación estratégica en el tema de migración y comercio, en busca de una solución de los problemas económicos, laborales y sociales que se generaron con el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México.

Este Punto de Acuerdo, se presentó en voz de la Diputada Marisela Terrazas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien detalló que se dirigirá al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la exposición de motivos, la legisladora mencionó ante el pleno que, con fecha 28 de febrero del presente año, el Ejecutivo Federal reconoció el esfuerzo y contribución de los mexicanos que por necesidad viven y trabajan en Estados Unidos, los que impulsan el desarrollo de México con el envío de remesas de más de 30 mil dólares anuales.

“Estas remesas que tanto se aplaudieron, se esfumaron dado a las promesas hechas por el Presidente a los migrantes. A pocos meses, las posturas del gobierno mexicano han sido tan contradictorias que parecen ordenadas por dos mandatarios diferentes y es que nunca se sustentó en nada real y han traído acciones en perjuicio”, concretó.

Mencionó que, dado a estas acciones, la autoridad americana asignada en los puentes de cruce fronterizo, ha obstaculizado significativamente el paso a transportistas, viajeros y compradores; se ha perjudicado el paso diario de alrededor de 18 mil vehículos y autocamiones en cada uno de los puentes.

“En días pasados, atendí una comisión a Washington, EU, en donde nos reunimos con autoridades correspondientes para fortalecer la relación bilateral con el Gobierno Estadounidense, ya que se reflejan grandes pérdidas económicas, así como afectaciones sociales de gran calado en ambos países. Actualmente, las maquiladoras de Juárez aportan 40 billones de dólares a la economía del país vecino”, detalló Terrazas.

Acotó que, las pérdidas económicas por los cierres fronterizos resultarían catastróficas, dado a que refirió que México exporta cada año 450 mil millones de dólares, de eso, 80 por ciento se va a Estados Unidos, transportado casi en su totalidad por vía terrestre.

“Es por esto, que se le exige respetuosamente al Presidente de la República, que realice acciones para resolver la problemática que se vive actualmente en la Frontera Norte, y que concrete el diálogo y las negociaciones necesarias

Comentarios

Comentarios