Presenta Miguel Riggs ante estudiantes de la UACH un análisis del comercio exterior en México con el nuevo Gobierno Federa

El Diputado del PAN Miguel Riggs estuvo presente en la 9na Semana Académica, Política, Comunicación, Relaciones Internacionales en la nueva realidad 2019.

Dentro de este foro invitado por la UACH en el panel “Políticas Económicas y de Comercio Exterior de Gobierno Federal”, el Legislador Federal explico que en los primeros cien días de López Obrador las expectativas de crecimiento se dieron a la baja porque la actividad económica del país muestra una desaceleración y una calificación negativa crediticia de varias empresas públicas y privadas.

Para empezar, dijo que la cancelación del nuevo aeropuerto (NAIM) provocó desconfianza en el gobierno y en el exterior, porque hay una alta probabilidad de que salgan inversiones importantes del país. Además de que el producto interno bruto mensual registro una caída del 4 % con respecto a noviembre que fue la caída más alta en ocho meses. Y luego para tomar la decisión de un aeropuerto en Santa Lucia que no cumple las condiciones, porque para empezar el Grupo Riobo amigos del Presidente, no contemplo que existe un cerro 2 600 metros que compromete toda la operación de construcción.

“No contemplo que existe un cerro 2 600 metros, el Cerro Paula, que compromete toda la operación de construcción. Para darnos una idea, el Cerro Grande de Chihuahua es de 1928 metros, el Cerro Paula es más grande y aun así dicen que no lo vieron”.

Con esta oleada de malas decisiones como el aeropuerto de Texcoco manda una mala señal a todos los inversionistas. Por otro lado, el gobierno federal anunció un plan de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que no convenció a inversionistas, ni al mercado, por el contrario, generó desconfianza por el impacto que tendrá en las cuentas fiscales del sector público, aclaro Riggs Baeza.

Decisiones que marcan un impacto para el comercio exterior, otro ejemplo es el Tren Maya que podría ir de entre los 479 mil 920 millones de pesos hasta un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango de cuatro a 10 veces mayor a los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal.

Anuncio Miguel Riggs que las concesiones para el Tren Maya se otorgarán por 30 años a empresas, las cuales se encargarán del mantenimiento de las vías y a las cuales se les pagará una contraprestación del 10 por ciento adicional al capital invertido.

Estas malas decisiones no solo merman la económica del país, sino que genera una desconfianza para el mercado internacional.

Comentarios

Comentarios

57total visits,1visits today