Invita Municipio a participar en la Convocatoria El Árbol de mi Ciudad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio de Chihuahua a través de la  Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, presentó la convocatoria “El Árbol de mi Ciudad”, con el objetivo de promover una conciencia de cuidado y protección al ambiente.

 

Dentro de la convocatoria, se informa que podrán participar los ciudadanos que conozcan y tengan interés en postular un árbol que por su tamaño, belleza, frondosidad o el servicio ambiental que presta a la población, para que sea reconocido como “Árbol de mi ciudad”.

 

Se realizará una evaluación de todas las propuestas por un jurado calificador que estará integrado por catedráticos con experiencia en el área, quiénes aunado a la evaluación documental realizarán visitas para validar la información presentada y bajo una serie de bases determinarán los 3 mejores árboles con los criterios:

 

1.- Belleza del árbol en el contexto arquitectónico y paisajista.

2.- Altura del árbol.

3.- La especie del árbol.

4.- Capacidad de captura de CO2eq por año.

5.- Ancho de la copa del árbol.

6.- Se recomienda que sea una especie no decidua, es decir, que no pierda sus hojas durante el invierno; ya que el servicio ambiental de captura de carbono de estas especies es mayor y está presente durante todo el año.

7.- Que no cause daño a la infraestructura urbana de la ciudad.

 

El Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, señaló que dicha convocatoria se espera sea de mucho provecho y participación, e impactar fuertemente ya que es responsabilidad de todos proteger y conservar los recursos naturales.

 

Actualmente, el Plan Municipal de Desarrollo tiene en su eje 7 Ciudad Ecológica, una serie de compromisos enfocados a la protección y restauración ambiental así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos al formar parte de la iniciativa tri-nacional “Mi Municipio con la Monarca”, se hace necesaria la promoción de protección de los árboles o arbustos utilizados por la mariposa monarca para descansar, mediante el decreto de árboles o arbustos notables.

 

El Informe de síntesis de cambio climático 2014, confirma que la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes y océanos. Los impactos se deben al cambio climático observado, independientemente de su causa, lo que indica la sensibilidad de los sistemas naturales y humanos al cambio del clima.

Se tiene evidencia clara de que cuanta más vegetación exista en los espacios urbanos, mayor será el efecto de adaptación y con esta iniciativa se busca generar esa conciencia sobre la responsabilidad y corresponsabilidad que tenemos los ciudadanos de mantener nuestras áreas verdes e incrementar las áreas forestadas, con esto ayudaremos a mitigar las emisiones de CO2 así como los efectos del cambio climático.

Finalmente, Diana González subdirectora de Ecología, invitó a la comunidad a conocer la convocatoria antes mencionada en la página oficial www.municipiochihuahua.com o bien, marcar al 072 en la extensión 6054 -6051 para mayor información.

Comentarios

Comentarios

13total visits,1visits today