Google rompe relaciones con Huawei: sus smartphones Android no recibirán actualizaciones, ni acceso a Google Play

El medio The Verge menciona que una fuente familiarizada con el asunto también les confirmó la suspensión de negocios entre Google y Huawei. Hasta el momento no existe declaración oficial de las empresas.

Un reporte exclusivo de Reuters señala que Google suspendió su alianza con Huawei en lo que se refiere a la transferencia de productos de hardware y software. La información viene por parte de una fuente cercana, según el medio, señalando que es un golpe por parte del gobierno de Estados Unidos para colocarlo en una “lista negra” a nivel mundial.

En el caso que la información se confirme, significa que Huawei podría perder de inmediato el acceso a las actualizaciones de Android. Mientras sus futuros teléfonos tampoco tendrán acceso a las aplicaciones de Google y el acceso a la Google Play Store. Eso aplicaría en prácticamente todo el mundo, con excepción de China.

Huawei Nova 4e Bg

Un conflicto que no es nuevo

La fuente menciona que los detalles de los servicios específicos todavía se encuentran discutiendo de manera interna en Google, mientras los abogados de Huawei se encuentran estudiando el impacto que puedan tener las acciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

En el caso de Android al tener licencia de código abierto permite que siga siendo utilizada por Huawei en sus dispositivos, el problema es que según la información, Google dejará de dar soporte técnico y colaboración para el sistema operativo y de todos sus servicios.

Huawei P30

Recordemos que el conflicto entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei no es nada nuevo, desde marzo ya habían “aconsejado” a sus países aliados a que no utilicen sus productos, afirmando que el fabricante es el “brazo del gobierno chino” y representa un peligro para la seguridad nacional de aquel país.

Desde inicios de marzo ya se había comentado que Huawei contaba con un “plan B” en el caso que se tuviera que despedir de Google. El plan de respaldo, según Richard Yu, CEO de la división de productos de Huawei es desarrollar su propio sistema operativo para no llevarse una sorpresa.

En el caso directo de China, ellos no se verían afectados por usar el proyecto de código abierto de Android, AOSP (Android Open Source Project) además de que allá no utilizan los servicios de Google, por contar con sus propias tiendas de aplicaciones.

Hasta el momento Google no ha dado una declaración oficial al respecto y todo se mantiene como un rumor con la información publicada por Reuters. Nos hemos comunicado con Huawei México, cuando proporcionen más detalles de esta situación actualizaremos este post con su postura.

Con información de xataka.com.mx

Comentarios

Comentarios

91total visits,1visits today