Se fortalece proyecto Juárez Iluminado

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez sostuvo una reunión con los representantes de los diversos medios de comunicación locales para presentar el proyecto de asociación público-privada Juárez Iluminado, programa de modernización, renovación y mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público en Ciudad Juárez.
El evento se llevó a cabo en el Centro Municipal de las Artes (CMA) del Centro Histórico, donde se contó con una gran presencia ciudadana, que asistió a conocer el proyecto que presentó  el Alcalde acompañado por el oficial mayor, Víctor Ortega Aguilar y el director de Alumbrado Público, Guillermo Lara.
El Presidente Municipal comentó que esta presentación tiene la finalidad de aclarar las dudas de todos los distintos sectores de la ciudad, respecto al proyecto Juárez Iluminado, destacando que se trata de un esquema sustentable, transparente y necesario para Ciudad Juárez.
Así mismo, destacó que el Gobierno Municipal Independiente ha sido cuidadoso en formular este proyecto atendiendo la nueva Ley de Disciplina Financiera, así como la Ley Federal y Estatal de Asociaciones Público- Privadas.
Comentó que el objetivo de este programa es contar con un sistema eficiente y moderno de alumbrado a través de la adquisición, operación y mantenimiento de 109 mil 137 luminarias de tecnología LED, contar cuando menos con el 95 por ciento de las luminarias encendidas, reducir los altos consumos de energía eléctrica que generan lámparas en uso y disminuir los costos de operación y mantenimiento que representa para el Municipio mantener las luminarias actuales.
Con este esquema se busca la instalación de 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control, así como mil 200 kilómetros de cable, para homogeneizar la infraestructura de luminarias con temperatura de 4 ,000 grados Kelvin.
El Plazo del Contrato APP será de 16 años, considerando un periodo de inversión a 12 meses (año cero), con un periodo de operación de 180 meses.
El costo inicial del proyecto será de 841 millones 349 mil 262 pesos, incluyendo IVA, inversión total que será asumida por la empresa que resulte ganadora de la licitación.
Esto significa que bajo el esquema de la Asociación Público Privada, el Municipio no erogará ni un solo peso durante el proceso del cambio, reposición, instalación y/o mantenimiento de luminarias y por el contrario, el nuevo equipamiento toda vez que sea colocado pasará a ser propiedad del Municipio.
La fuente primaria de pago a favor del desarrollador, corresponde a los ingresos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), considerados suficientes para hacer frente al pago del servicio para el suministro de energía eléctrica y la contraprestación del servicio.
El Alcalde comentó que harán los foros necesarios para socializar el proyecto y que los grupos de la sociedad tengan información suficiente.
En la reunión de trabajo estuvo presente los representantes de los medios La Noción, Norte Digital, Arroba Juárez, Puente Libre, Juárez Hoy, Canal 5, El Diario y PM, Radio México Noticias, Exa, Diario 19, Canal 44, Televisa, El Mexicano, 26 de México, Intermedia, TV Azteca, Multimedios, Nueva Era, Radio Net, Calibre 800, La Polaka, Hilo Directo y La Red Noticias.
En el marco de esta mesa de trabajo, también se permitió la participación de los ciudadanos Victoria Caraveo, Luis León, Farid López, Francisco Ortiz Bello, Manuel Cruz y José Márquez Puentes, cuyas dudas fueron resueltas oportunamente por el Presidente Municipal y su equipo.

Comentarios

Comentarios