Insta Congreso a Secretaría de Salud a garantizar atención y prestación de servicios de Hospital Infantil de Juárez

La LXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a la Secretaría de Salud para que, en uso de sus facultades y atribuciones, continúe con el trabajo en coordinación con el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, a fin de garantizar la atención y prestación de servicios médicos de calidad a niñas, niños y adolescentes.

Este dictamen, fue presentado a la Diputación Permanente en voz de la diputada Deyanira Ozaeta, integrante de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, quien detalló que con fecha 07 de marzodel presente año, el diputado Omar Bazán Flores, presentó ante el pleno la iniciativa con carácter de acuerdo en mención.

Detalló que, bajo el análisis de la Comisión, se concretó que el exhorto debería de instruir al Director del Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, para que desista en su instrucción de limitar el servicio de la población en general, que giró al Personal de Admisión y de Urgencias el pasado 13 de febrero del 2019.

“Conforme al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la protección de la salud; a este lineamiento se le suman, diversos tratados que impulsan el derecho de los niños, niñas y adolescentes”, comentó.

La legisladora acotó que, es necesario que se reduzca la inequidad de la población en el sector de la salud pública y que, con ello, se proporcione por parte del Estado, un completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad, sino también en su atención.

“El derecho a la salud, por lo tanto, está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales y su materialización depende de la realización de estos otros, de este modo, este derecho se divide en varios específicos que los gobiernos deben asegurar”, aseguró.

Por último, dijo que uno de los objetivos del sistema de salud es mejorar el bienestar de los usuarios, mediante la provisión de servicios centrados en las personas, y que éstos resulten equitativos, oportunos, efectivos y seguros, particularmente durante la niñez y la adolescencia.

“Nuestra prioridad es invertir esfuerzos para brindarles a las niñas, niños y adolescentes una atención integral, facilitarles las oportunidades para su desarrollo y proteger sus derechos e integridad. Actualmente, este grupo etario en la entidad, alcanza 1 millón 194 mil 461, lo que representa un 34.6 por ciento de la población total de la entidad, y un tercio de esta población, es menor de 18 años”, concluyó.

Comentarios

Comentarios