Bebé de 4 meses, el más pequeño que separa Trump de su familia

NUEVA YORK.- Un bebé de 4 meses llamado Constantin Mutu es el niño migrante de menor edad identificado hasta el momento entre las miles de víctimas de la separación de familias en la frontera EU-México por la política de «tolerancia cero» del Gobierno de Donald Trump, reveló este viernes The New York Times.

Un episodio en «The Weekly», la nueva serie de televisión producida por el NYT, aborda las vicisitudes que atravesó el pequeño rumano, enviado cinco meses a un hogar de acogida lejos de sus padres, que habían viajado a México desde Rumania con dos de sus cinco hijos -él y un niño de 4 años- para pedir asilo en EU en 2018.

Los agentes fronterizos estadounidenses detuvieron en Texas al padre, Vasile, y al bebé Constantin, y después la madre, Florentina, y el otro hijo tuvieron que volver a Rumania.

De acuerdo a la historia que adelanta el diario, el padre de Constantin tiene antecedentes criminales y aseguró haber recibido «presiones para retirar la petición de asilo».

Vasile Mutu fue enviado a un centro de detención y finalmente lo deportaron a Rumanía, mientras que las autoridades colocaron a Constantin, que tenía solo 4 meses de edad, en una familia de acogida en el estado de Michigan, al noreste de Estados Unidos.

«Cuando el presidente Trump se rindió a la presión y firmó una orden ejecutiva que paralizaba las separaciones, un juez dio paso a una demanda que pretendía reunir a las familias y preparó el camino de vuelta a Rumanía para Constantin», señala el rotativo, que visitó al pequeño en el hogar de acogida y a sus padres en Rumania.

El Times reveló el año pasado que las autoridades estaban separando a los menores de sus familias en la frontera, acusó a las autoridades de no cuantificar el problema, y después calculó que en octubre había más de 700 niños migrantes separados de adultos que los reclamaban como sus hijos.

Queridos lectores: Les escribo para compartirles una historia importante y profundamente conmovedora. Es la primera vez que The New York Times revelará una noticia en su nueva serie televisiva The Weekly. En medio del caos de las separaciones familiares del verano pasado —una de las políticas más controversiales del gobierno de Donald Trump— mis colegas y yo nos topamos con una línea en un documento de la corte que nos llamó la atención. Se refería a un bebé de cuatro meses que había sido separado de su padre. El padre luego fue deportado sin su bebé. Mi editora y yo estuvimos inmediatamente de acuerdo con que debíamos tratar de encontrar al bebé y a su familia. Nos enteramos de que era el niño más pequeño de los que habían sido separados de sus familias por el gobierno de Trump. Así empezó una odisea de meses que me llevó de Míchigan a Rumanía, durante la cual aprendí qué sucede cuando un niño pasa sus primeros meses lejos de quienes más lo aman.

Para conocer el resto de la historia, espero que quienes se encuentran en Estados Unidos puedan ver el episodio de The Weekly que se emite por FX este domingo a las 10 de la noche (hora del este-EST). A esa hora estaré tuiteando en inglés (puedes seguir la etiqueta #TheWeeklyNYT). Si tienes acceso a Hulu, podrás verlo a partir del lunes. Mientras tanto, puedes ver un adelanto del episodio aquí.

Atentamente

Caitlin Dickerson, periodista

 Con información de Mundo

Comentarios

Comentarios