*Captura de Duarte, rumor nacional… Ya desmentido *JCAS, SGG y CONAGUA truenan a ejidatarios de Santa Bárbara *Yako Rodríguez exige a la 4T no desmantelar SADER

Vía Libre

Anoche, se filtró la información de que el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, había sido capturado por la Interpol en Italia y de inmediato se viralizó en las rede sociales, causando furor entre los interesados, los sedientos de venganza, los ocultos por la conciencia y los morbosos.

Pero más tarde, en un noticiero de televisión nacional, el abogado de Duarte Jáquez desmintió tal rumor.

Resultase ser que la noticia la publicó uno de tantos portales digitales de medio pelo que fue retomado en el estado de Coahuila por algunos otros sitios y al final cayó la información en el nacional Crónica, fue ahí cuando tomó revuelo la noticia.

Los medios nacionales grandes callaron todito, la Secretaría de Relaciones Exteriores también hizo mutis y fue Milenio TV quien logró contacto con el defensor legal de César Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien de manera pragmática refutó la versión.

“¡Falsísimo!” fue la respuesta del abogado; no dio mayor detalle debido a que toda información es parte de la investigación que aun continúa.

¡Quietos todos en home! Quienes anhelan su detención, que son muchísimos, se tendrá que esperar…

– – –

En el municipio de Santa Bárbara, ejidatarios del poblado Punto Alegre, sufren las consecuencias del derrame de agua en la cortina de la presa Parral, que fuera ampliada en el 2014.

En el año 2014, la Junta Central de Aguas del Estado, hizo una ampliación de la cortina de la Presa Parral y de sus vertederos, lo cual trajo como consecuencia un aumento en el nivel de captación de la presa, y desvío del agua hacia tierras de siembra, inundando los cultivos de los ejidatarios.

Los pobladores viven de puro milagro y como pueden, las tierras eran su sustento, ya pasaron 4 años sin que se les indemnice de ninguna manera. Al contrario, se les dejo al total desamparo, vulnerando sus derechos.

Es totalmente injusto e inhumano, totalmente en contra del Estado de Derecho que se presenten este tipo de actos de total arbitrariedad y abuso de autoridad, se menoscaban los derechos de las personas que el Estado debe proteger, por el mismo gobierno, y lo que es peor es que se deja pasar tanto tiempo sin que nadie se comprometa en buscar una solución inmediata.

Tanto la Junta Central de Agua, la Secretaría General de Gobierno y CONAGUA han señalado en las audiencias que ninguno de ellos es el responsable, al grado tal que el mismo Magistrado del Tribunal Agrario ha dicho de viva voz «Ustedes nada más se están echando la pelotita unos a otros».

Basta con simple recorrido por los campos, para observar cómo el agua se encuentra apoderada de cercos, caminos rurales y tierras de cultivo, así como antiguas nogaleras, que actualmente ya son parte del nuevo cauce de la presa.

Es muy preocupante la situación que viven las familias en la comunidad de Punto Alegre, ya que se les quito el sustento, se les privo no solo de sus tierras, sino de la única forma que tienen para solventar sus necesidades básicas; son gente de campo que viven y dan alimento a sus hijos y nietos, de lo trabajado en sus parcelas…

Merecen una solución.

– – –

Hablando de temas del campo, el que puso el dedo en la llaga de la 4T fue el diputado federal Yako Rodríguez; denuncia que están desmantelando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, con casi 80% de despidos en toda su plantilla.

Y es que de 8 mil trabajadores que tiene la dependencia del campo, la 4T ya despidió a 6,300… Ya no hay quien firme las guías fitosanitarias, ni quien opere los procedimientos para bajar recursos para el campo, no hay inspectores, por mencionar algunos.

La justificación es que estaba lleno de corrupción en SEDAR en todo el país. Lleno de aviadores, de corruptos, aunado a la “regla de austeridad” que pretende llevar la 4T.

Con ese pretexto desaparecieron varias dependencias a lo largo de los años; nomas recuerden a Conasupo, Banco Rural, Certimex, la Productora Nacional de Semillas, entre otras… Pero no han dado solución alguna al respecto.

Pero de SHCP y de Economía no corren a nadie… ¿Qué ahí no hay nadie corrupto?

Ahora, no solo se despidió gente: Se llevaron las plazas. Es decir, no hay oportunidad de poner gente nueva, honesta, funcional…

El diputado morenista asegura que esto va a llevar al campo a un callejón sin salida. La situación es de emergencia, en el umbral de una crisis agroalimentaria, bajará la productividad, bajará el interés de los productores por sembrar y se caerá la producción y la sanidad.

Si son corruptos, que los sancionen o denuncien y que los sometan a la Ley, pero que devuelvan las plazas y contraten gente que dé soluciones reales para el campo de nuestro país.

No le asusta para nada exigirle a la 4T, ni al Presidente AMLO, asegura el barzonista que más allá de MORENA, está la defensa del campo chihuahuense y de México… ¡Saz!

Comentarios

Comentarios

1134total visits,2visits today