Piden cárcel para quien embarace y abandone a una mujer

México.- En el Congreso de Jalisco se propone que las mujeres embarazadas sean protegidas por lo que podría ser delito no cumplir con la responsabilidad en la procreación.

Fue la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Patricia Meza, quien presentó la iniciativa para modificar el código penal estatal, con el propósito de castigar a los hombres que dejen embarazadas a las mujeres y las abandonen.

Las multas que propone la legisladora para quienes no se hagan responsables son de más de 42 mil pesos y pasen hasta 6 años en la cárcel.

Pena quien embarace y abandone puede aumentar
En la propuesta se plantea que la persona cuya pareja quede embarazada y sin una justificada razón no cumpla con prestar asistencia y dar alimentos podría estar tras las rejas nueve meses a seis años de cárcel.

Se le impondrá a las personas irresponsables una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos).

En tanto, la pena incrementará en una tercera parte si la integridad de la mujer o del bebé presentan alguna lesión o se encontraron en riesgo a raíz del abandono. Asimismo, la pena aumentará a la mitad si la mujer o el producto fallecen.

Madres solteras
Según el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, hasta el año 2014, 33 de cada 100 mujeres, de 14 a 54 años de edad, son madres solteras.

El organismo además reporta que en el país, la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres es estar casada o en unión libre, no obstante, existe un incremento del 21.2 por ciento en el índice de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas.

Asimismo, el INEGI indica que el 97 por ciento del total de las mujeres solteras de 15 a 19 años tienen un solo hijo; las de 40 a 44 (32 por ciento) ya tienen dos hijos en tanto que en las mujeres de 50 a 54 años (38.5 por ciento) concibió tres o más hijos en su vida.

En tanto, en 2014, el 34.5 por ciento las mujeres se declararon jefas del hogar. Por edad, entre más años tengan las mujeres de ese grupo, aumenta el número de jefas del hogar.

Además, solamente 2.3 por ciento de las adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son jefas, 55.7 por ciento en el grupo de 40 a 44 años tiene dicho rol, y representan 74 por ciento para el grupo de 50 a 54.

Con información de SDPnoticias

Comentarios

Comentarios

572total visits,2visits today