Breve platica con el Peluche Peña…

Primero he de comentar para aquellos que no lo conocen quien fue (aún vive) como jugador de béisbol, José el Peluche Peña, nada menos que el mejor pitcher de Cd. Juárez de todos los tiempos, una auténtica leyenda del deporte juarense y chihuahuense, la mayoría califica como el mejor jugador del estado de Chihuahua a Héctor el Superman Espino (sin restarle méritos), para los juarenses fue el Peluche Peña, cuestión de enfoques.
Esta estrella del deporte nació un 03 de diciembre del 1942 en Cd. Juárez Chih. lanzó en las Grandes Ligas de Béisbol del 1969 al 1972 para los Rojos de Cincinnati y para los Dodgers de Los Angeles (no se acentúa ángeles porque en USA no existen las tildes). después de lanzar en Grandes Ligas lo hizo en México hasta el 1984 y luego se convirtió en mánager de la Liga Mexicana. Actualmente reside en Los Mochis Sin. donde se desempeña como consultor del Club Cañeros de Los Mochis, equipo que participa en la Liga de Invierno del Pacífico.
Antecedentes de la breve plática.- estaba comentando con mi muy estimado amigo Luis Roberto Vásquez Gutierrez que radica en Playa del Carmen Quintana Roo acerca de nuestro origen común, Cd. Juárez y más aún del tradicional Barrio de la Chaveña. Los 16 años de diferencia él 48 y yo 64, hicieron que no nos hayamos visto por esos lares, sin embargo, conocimos con detalle los mismos vecindarios y andurriales.
Así estábamos en esas remembranzas cuando mencionó que su tío el Peluche Peña… le pregunto, ¿el jugador de béisbol? Ese mero me contesta, la plática giró en torno a tan célebre personaje. Mi buen amigo Luis Vásquez al fin juarense de cepa, toma la decisión de, en ese momento hablarle a su tío y por la magia de la tecnología enlazar la llamada entre Playa del Carmen- NCG y Los Mochis. Incluso fue difícil hacerle entender a Pepe Peña que no estábamos en el mismo lugar Luis y yo.
Después de los saludos cordiales familiares entre ellos, a insistencia de Luis, Pepe y yo iniciamos la breve plática referida. Empecé bastante mal porque imprudentemente (nada raro en mi) me mostré sorprendido de que estuviera vivo, lo hacía muerto, con la sencillez que sólo los grandes poseen, le hizo mucha gracia y me reiteró que estaba vivo. Le indiqué que su nombre es una leyenda en Cd. Juárez en Chihuahua y en México, que mi padre y mis tíos (todos aficionados al béisbol, box y lucha libre) le admirábamos mucho.
Le pregunté acerca de su famoso alias de Peluche, me dice que fue precisamente la madre de Luis Vásquez María Gutiérrez (prima de él) fue la autora del sobrenombre ya que Pepe le decía la escoba, ella a su vez le nombraba peluche por un dibujo de la época de una vaca alta y greñudita. Me comentó de sus inicios, le pregunté por la velocidad a la que lanzaba la esférica y al parecer nunca le tomaron ese dato, le inquirí además si su pitcheo era en base de curvas o de velocidad, me dijo que de ambas maneras, dependiendo del bateador por lo que fue muy completo como lanzador. Por último comentamos también anécdotas de nuestro querido barrio de la Chaveña, para los que lo desconocen, es el equivalente al barrio bravo de Tepito en la Cd. de México.
La plática me hizo recordar con añoranza mi tiempo de entrevistador para Radio La Nueva República, con un invitado de la categoría de José el Peluche Peña hubiera resultado un gran programa. Aunque fue una breve entrevista y sacada de la manga, agradezco a Luis Vásquez la oportunidad que me brindó de platicar con una leyenda chihuahuense y, certifico de la gran calidad humana del personaje quien de muy buena gana accedió a platicar con un desconocido para él, me enorgullece tener paisanos de su estatura histórica y dueño de una personalidad sencilla, cortez y amable, así son las personas realmente grandes, para él, todo mi respeto y reconocimiento.
Libro recomendado de la semana
La obra hoy elegida es «A Lupita le gustaba planchar», de la Escritora mexicana, Laura Esquivel. Seguramente ya la identificó como la autora de, «Como agua para chocolate», en esta ocasión me sorprende con una novela con una antiheroína fuera de serie, un poco deshilvanada que seguramente permanecerá en el recuerdo de sus lectores. Narra la historia de Lupita, quien es una policía poco agraciada físicamente, con problemas de alcoholismo, que ha padecido la violencia (incluso una violación a manos de su padrastro) y sobrevive en un medio donde reinan las apariencias, el dinero y el poder, una sociedad marcada por siglos de injusticia, desamparo e impotencia en la que se ve muy lejana la salida. La novela repito, es impredecible y fantasiosa, añade además elementos de lo que podríamos llamar «Realismo mágico», en lo personal me resulta una Laura Esquivel diferente al estereotipo que me había formado de ella como Escritora, celebro que así sea, concluyo mencionando que es una novela muy reciente (2014), lo que le da un toque de actualidad y modernidad.
«El béisbol es el deporte más lindo del mundo, y merece que le des lo mejor»
Babe Ruth
«La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona»
Tommy Lasorda
«El béisbol se trata de talento, trabajo duro y estrategia. Pero en el nivel más profundo, se trata de amor, integridad y respeto» 
Pat Gillick
José Cruz Pérez Rucobo

Comentarios

Comentarios

214total visits,2visits today