*Yako; con miedo que le tengan basta *Por fin aparecen los de Ivonne Ortega, pero sin rumbo *Hoy Reunión de Síndicos del Estado

Vía Libre

El diputado federal, aún de MORENA, Yako Rodríguez está que se carcajea con la cascada de columnas periodísticas que le han brindado por parte del Comité Estatal de su propio partido.

Resulta que los de la 4T en el estado ya no saben cómo mitigar la fuerza y el liderazgo que lleva a nivel nacional, a tal grado que sin pelos en la lengua le ha exigido al presidente AMLO que le responda a todo el sector agropecuario, no solo a los del sector social, aunque sean los que le representan votos a MORENA.

La crisis agroalimentaria se viene como avalancha y el sector productivo del campo es vital para que en los próximos años sobreviva nuestro país. Y es que precisamente este sector es el que provee a mexicanos del alimento diariamente.

Pero en Chihuahua, no ven más allá de sus narices los de la 4T. Apenas comienzan a dimensionar la verdadera política que hace Yako y los alcances que ha demostrado a nivel nacional.

Los que de verdad saben del tema, aseguran que por todo el país le demuestran su apoyo y reconocen que no solo es diputado, -sino un digno y real líder nacional. Por lo menos en 25 estados de la República ya hicieron alianzas fácticas con el legislador, le reconocen su capacidad y visión en la política campesina.

En el Congreso de la Unión fue el único diputado que votó en contra del presupuesto para 2019 con el fundamento de que sería insuficiente. En su momento lo ignoraron pero ahora es uno de los puntales en los trabajos para el presupuesto del año entrante.

Obviamente, eso le da urticaria a los que quieren placearse con intenciones de buscar candidatura para el 2021. Ven en Yako un obstáculo político como si se fuera a candidatear. El mensaje es claro: No hay que equivocarse, más allá de ser político, Yako Rodríguez es hombre de causas sociales y el campo, esperemos que no se le olvide…

– – –

Resongaron por fin los del equipo de Ivonne Ortega en el PRI.

Hasta parecía que no iban a hacer campaña, como en el 2016 cuando Enrique Serrano nomás no se movía, con una pasividad que le dio el resultado ya o todos conocido.

Ayer lanzaron un comunicado escueto, en el que denunciaba y solicitaba se remuevan los enlaces operativos nombrados para Chihuahua en el PRI por la Comisión Nacional de Procesos Internos ¿Por qué? Porque ya los astros se le alinearon a Alejandro Moreno, no a la yucateca Ivonne Ortega.

No es desconocido que el corazoncito de Omar Bazán y sus preferidos en el CDE tiene actividad a favor de Alito, pero de ahí a que le resto de las y los priístas lo anden apoyando, dista mucho; es decir, los pronunciamientos de Serrano contra Bazán y su equipo no le van a hacer mucho a la campaña del campechano sino todo lo contrario.

Al final, lo súper mega peor que pudiera pasar, dicen los ALITOS, es que se pierda Chihuahua por castigar a Bazán, pero en el priísmo nacional ya esta muy cantada la diferencia a favor de Alejandro Moreno, no de Ivonne Ortega.

Ya hasta Reyes Baeza anda trabajando con su equipo en otros estados, nomás en Chihuahua no le va a entrar, dicen, porque no quiere hacerle el caldo gordo a Bazán.

El asunto es que en toda esta historia, los que no aparecen son los que apoyan a Ivonne Ortega. Tal parece que no eligió bien a los liderazgos que debieron apoyarle…

Lástima porque es buen cuadro, importante. Habrá que reflexionar si es mejor sumarse, por el bien de los diezmados tricolores.

– – –

Hoy comienza la Reunión de Síndicos del Estado, bajo el liderazgo de Amín Anchondo, quien tiene toda la intención de posicionar la labor de la sindicatura con la mayor fuerza posible, en aras de recobrar la confianza hacia los políticos (pffff) y así activar más la participación ciudadana.

Es relevante el hecho de que los municipios grandes puedan apoyar en este tema a los más pequeños para elevar la competitividad de estos funcionarios, quienes son los ojos y oídos de los chihuahuenses para que los recursos no se vayan a las arcas que no deben.

La reunión será en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, así que habrá que estar pendientes de cómo avanza este tema.

Comentarios

Comentarios