Promueve Gobierno Municipal la lactancia materna en centros laborales y de salud

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres  (IMM) llevó a cabo una serie de actividades para promover la lactancia en distintos espacios, a fin de sensibilizar a las personas participantes sobre esta forma de alimentación.

 

Como parte de dichas actividades, se impartieron pláticas informativas en las instalaciones de Domingo Feliz, abordando temas como los impactos de la lactancia en la salud de la madre y el bebé, la neurología de la lactancia y la importancia del primer contacto materno. Aunado a esto se realizaron dinámicas y un concurso de fotografía.

 

Por otra parte, se llevaron a cabo diversas acciones en conjunto con el Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal Chihuahua, la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, como el Foro “Empresas que Nutren”,  evento dirigido a servidores públicos y empresarios, durante el cual se abordaron la importancia de la lactancia materna, la Norma Oficial Mexicana 035 y experiencias de éxito en empresas que han integrado programas de lactancia en sus centros laborales.

 

A través del Voluntariado del IMM que brindó un donativo en especie se inauguró un espacio lactario en la Dirección de Desarrollo Rural. Gracias a la participación de voluntarias y empresarios, se hizo entrega de un sillón individual, una mesa pequeña, espejos y una colchoneta pequeña para cambiar pañales.

 

Aunado a esto se llevaron pláticas con información relevante para la implementación de acciones afirmativas que fomenten la lactancia, dirigida a personal del Hospital Ángeles y Star Médica. Las charlas fueron impartidas por parte del equipo de Fundación Gladys VEPREMM, asociación civil que trabaja en la promoción de lactancia  y  prevención de muerte  materna.

 

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Sin embargo, para que las mujeres puedan ejercer la labor de lactancia, es necesario el que dispongan de buena información en el tema, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha destinada a fomentar la lactancia materna, con el objetivo de mejorar la salud de los bebés y madres de todo el mundo, promoviendo esta forma de alimentación.

 

Desde el Instituto Municipal de las Mujeres se trabaja por impulsar la lactancia dentro de los espacios públicos y privados, promoviendo políticas públicas y acciones en el sector empresarial que deriven en la apertura más lactarios y estrategias para que las colaboradoras practiquen esta forma de alimentación de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años del bebé, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La lactancia no sólo implica beneficios para la salud de las madres y sus hijas e hijos, sino que implica un ahorro significativo para las familias al evitar el gasto en fórmulas, contribuye al medio al ambiente ya que no general basura, e influye en el desarrollo de sociedades con menores índices de violencia.

 

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.

Comentarios

Comentarios