Apoya Gobierno Municipal a mujeres en condiciones de vulnerabilidad con programa Superación en Acción

Con el propósito de brindar herramientas para que las mujeres en condiciones de vulnerabilidad o víctimas de violencia del municipio puedan salir adelante, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres llevó a cabo el lanzamiento del programa de oficios “Superación en Acción”.

Por medio de este programa se busca incentivar la participación de las mujeres en la vida económica de la ciudad, principalmente de aquellas que han sufrido alguna situación de violencia, pues se les acompaña con capacitaciones en diversos oficios así como formación social, a fin de que puedan salir del entorno violento y sepan que tienen la oportunidad de superarse.

En su participación la presidenta municipal, Maru Campos Galván, expuso que un gobierno no puede actuar sólo y por ende agradeció la sororidad de la sociedad civil organizada para apoyar a las mujeres de diversas formas, tanto en el aspecto de independencia económica, empoderamiento y el poder que tienen para decir “basta” a la violencia.

“Este gran esfuerzo del Gobierno Municipal para nuestras mujeres también es esfuerzo de los organismos sociales que nos apoyan, a quienes pido que sigamos haciendo el compromiso de refrendar nuestro apoyo y convicción a las mujeres, a las personas más desprotegidas, no nos separemos y sigamos haciendo el trabajo unidos”, mencionó la Alcaldesa.

El programa de oficios “Superación en Acción” actualmente está trabajando con ocho grupos de ocho mujeres cada uno, beneficiando a poco más de 60 mujeres en diversos puntos de la ciudad y asentamientos tarahumaras, quienes de forma gratuita reciben capacitaciones en alta cocina cantonesa, curso de bocadillos, estilismo, corte y confección, tabatalería, repostería, aplicación de uñas, así como talleres de formación humana.

Al dar a conocer los detalles de este programa la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto, señaló que entre los objetivos del IMM están prevenir, atender y erradicar la violencia. Sin embargo, ante la necesidad que detectaron en las mujeres víctimas de violencia o que viven en situación vulnerable para salir adelante, nació el programa de oficios “superación en Acción”.

“De esta manera les ofrecemos además de la capacitación humana enfocada en la construcción de una autoestima sana y mejora de sus relaciones familiares y personales, apoyo para poder salir adelante en su situación económica”, comentó Blackaller Prieto.

Sinibí Jípe (siempre hoy en rarámuri), es una empresa local que recibió la capacitación de Juntas en Acción, la cual emplea a cuatro mujeres de asentamientos tarahumaras en la confección de prendas y que a decir de Luisa Fernanda Martínez, quien administra el local, este programa les ha ayudado enormemente; “nos ayudó a profesionalizarlas, pero también a saber que no estamos solas, que hay instituciones que nos apoyan y que gracias a ello hemos elevado el autoestima de estas artesanas”, expresó.

Cabe mencionar que el Instituto Municipal de las Mujeres firmó el convenio de colaboración con ICATECH a través del cual se dan las capacitaciones de manera gratuita a las mujeres del programa, asimismo las mujeres acuden al IMM, CEJUM, CAPSI, Grupos Vulnerables, Asociaciones civiles, Enlaces de dependencias.

Comentarios

Comentarios

172total visits,2visits today