Calidad

Este artículo lo escribí en abril del 2012, ahora más que nunca lo reitero, una de las palabras claves en el éxito o fracaso de un país, es precisamente el adjetivo calidad. Ahora bien, no se llega a ese propósito con sólo desearlo, es un proceso complejo, donde la sociedad en su conjunto debe estar imbuida y comprometida, atisbemos pues qué es eso de calidad.
                                                                                 CALIDAD
¿Sabe usted estimado lector qué significa calidad? Le anticipo que es un poco difuso su significado, por lo tanto de difícil comprensión, ya que es un concepto abstracto, no concreto, intangible, no tangible. La mejor definición se la escuché al Sr. Kenneth Pogorzelski, gerente de control de calidad de una entrañable maquiladora de Cd. Juárez, él cual a pregunta expresa mía la definió de la siguiente manera: «Calidad, es un hábito», creo firmemente que calidad es una palabra clave, al menos para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo. Siento que esa actitud, hábito o actividad necesitamos incluirla con urgencia en nuestra idiosincrasia.
Anécdotas pertinentes:
1ra.- Hace algunos años teníamos a Inglaterra como cliente habitual de nuestras fresas mexicanas, hasta que un buen (Mal) día al no contar con el tamaño (Medida) de fresas especificadas por el importador, a un «Inteligente»directivo de esa empacadora se le ocurrió la estupidez de enviar fresas de menor calidad en la parte inferior de las cajas y en la parte superior la fresa requerida ¿Dónde habré escuchado ésto? ¿Cuál fue el resultado? que los ingleses cancelaron toda compra futura de ese producto a nuestro país.
La tranza o trácala mexicana no tiene futuro comercialmente ¡Luego no es conveniente ser tan «Listo»! Hay un dicho en el mundo de las ventas que dice: «No hagas ventas, haz clientes» otro más tomado de estudios de mercado «Un cliente satisfecho atrae a uno más, pero un cliente insatisfecho, ahuyenta a siete posibles» perjudica ser tan vivos ¿No lo cree?
2da.- El Japón es una potencia mundial (Es uno de los 5 tigres asiáticos) En parte porque ha comprendido que la calidad es la base de todo trato económico exitoso. De ese país vienen teorías como: Círculos de calidad, calidad total, cero defectos etc… En alguna ocasión una empresa de EUA le hizo un pedido de 100,000 componentes electrónicos con la especificación que se le aceptaba solo un 4% de piezas defectuosas máximo.
Los japoneses enviaron 100,000 piezas buenas requeridas, más 4,000 piezas defectuosas, dando a entender que no necesitaban tolerancia y que sus sistemas de producción y calidad solo producían piezas buenas. Creo que la mística japonesa, no sólo es de directivos sino de todos en conjunto ¡Bien por ellos! Nosotros en México tenemos toda una tradición para justificar el error, la omisión, la falta. Hay algunas justificaciones clásicas como: «Hacen como que nos pagan, y hacemos como que trabajamos», el que no tranza, no avanza, ahí más o menos, ahí se va.
Hay un comercial de televisión donde se pregunta a los padres de familia, como les gustaría que fuera el futuro de sus hijos, se dan cuatro opciones, ahí si invariablemente se contesta EXCELENTE nadie en su sano juicio dice, pos ahí más o menos. Veamos otro caso. Hay una enfermera de maternidad que se encarga de recibir al bebé y dicha profesional tiene una eficiencia del 90% esto es: Uno de cada diez bebés se le cae de los brazos y se le descalabran ¿Confiaría usted en ella para que atendiera a su hijo? ¿No, verdad? Exigimos una total eficiencia, en nuestra actividad diaria ¿Ofrecemos una eficiencia al 100%?
Queremos profesores excelentes ¿Son nuestro hijos excelentes estudiantes? (Desde que una calificación de 6 es aprobatoria, lo dudo). Queremos gobernantes honrados ¿Somos gobernados honrados? Si ofrecemos mordida somos parte de la corrupción, no de la solución. Queremos policías probos, eficientes, honestos (Ellos son un espejo de la sociedad, y ésta no puede dar lo que no tiene)
Mi paso por la industria maquiladora fue básicamente en el departamento de control de calidad lo cual me marcó, compré el boleto, trato de actuar con calidad en todo lo que hago., Sé que hay mucha gente en esa tesitura (espero). Gente que se esfuerza por hacer las cosas (Lo que haga) bien hechas. Necesitamos productividad, eficiencia, confiabilidad, honestidad, rectitud…
Libro muy recomendado
Se trata de «Encuentros desamorosos» del autor mexicano, más aún, veracruzano (eso implica un grado más a su mexicanidad) Maestro en Filosofía, Alberto Rafael León Ramos. Primeramente necesito puntualizar el por qué es muy recomendable desde mi punto de vista, porque el escritor es amigo personal, esta es su ópera prima y está escrito con mucha creatividad. El libro consta de seis breves cuentos de amor/desamor, tocados con el desparpajo propio de su juventud, infiero que este será el principio de una fructífera obra literaria. Su estilo y título del libro me remitieron al inolvidable guanajuatense (uno de mis favoritos), Jorge Ibargüengoitia. El libro está a la disposición (en calidad de riguroso préstamo) para los amigos que gusten disfrutarlo.
Un sentido adios a un buen amigo. Hará cosa de un mes, dejó este plano de la existencia terrenal a la edad de 89 años el Sr. Agustín Sáenz en Ascensión Chih. siempre conté con su asidua lectura a mis colaboraciones dominicales en El Diario del Noroeste, lo que era un honor para mi. Descanse en paz y le envío mis sentidas condolencias a su señora esposa, hijos y demás familia que le sobrevive.
«Cubana de aviación es la aerolínea más religiosa del mundo, porque solo vuela cuando Dios quiere»
Zoé Valdés
«Lo mismo, pero más barato»
Dr. Simi
«La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia»
John Ruskin
 
José Cruz Pérez Rucobo

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