Van por el rescate de 650 mil viviendas de Infonavit abandonadas

Foto: Crédito Infonavit, Tribuna, Eje Central.

En entrevista realizada por El Heraldo Radioa Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional Para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), anunció que se iniciará con el rescate de 171 mil viviendas de las 650 mil viviendas que se encuentran en situación de abandono en los estados del país, esto como la primera parte de un plan. Siendo que es una de las mayores frustraciones que ha encontrado desde que llegó al Instituto, ello debido a las administraciones anteriores.

El director general de Instituto busca involucrar a la inversión privada, a los estados y a los municipios para que se presente un proyecto digno, que deben poner en primer plano a la recuperación de estos espacios urbanos, la recuperación de estas viviendas y que sea una opción segura para las personas.

“Vamos a iniciar en aquellos lugares donde se cruza con el programa de Mejora Urbana que está impulsando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Este programa consiste en invertir dinero en infraestructura social en municipios o áreas municipales con mayor marginación. Esto permite recuperar la plusvalía y conectar la ciudad (…) hacerlas verdaderamente humanas y vivibles”, planteó el director general Carlos Martínez.

Agregó también que de las 650 mil viviendas abandonadas no todas son recuperables, exceptuando las ya planteadas 171 mil, algunas aún están en proceso de evaluación. Esto se debe a las muy malas condiciones en las que se encuentran, mencionó que esto es en parte responsabilidad de ciertas municipalidades y gestiones previas del Infonavit, que permitieron un crecimiento esporádico, sin un orden, que no garantizaba los servicios públicos o conectividad con las ciudades.

Carlos Martínez aclaró que “Lo que estamos buscando es iniciar litigios contra algunos municipios, porque ellos son los que dieron los permisos durante años. No hicieron determinaciones de riesgo, de viabilidad de servicios públicos y simplemente por una cosa u otra otorgaron los permisos a los desarrolladores”.

Comentarios

Comentarios

515total visits,2visits today