1er Informe: Trabaja el Gobierno Municipal a favor del bien común con una ciudad más solidaria

En este primer año de la Administración 2018-2021, el Gobierno Municipal siguió uniendo esfuerzos para trabajar constantemente en favor del bien común, lo que ha permitido multiplicar los beneficios para quienes menos tienen y más necesitan, así como el fortalecimiento de la sociedad civil organizada.

Por lo que, en cumplimiento a lo establecido por el eje “Ciudad Solidaria” del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se realizaron diversas acciones en pro de la salud, como en el Centro Municipal de Equinoterapia, donde se han beneficiado a 90 familias que tienen algún con discapacidad auditiva, motriz, visual, intelectual mejorando así su calidad de vida mediante las terapias ecuestres.

Además, en atención a adultos mayores, fueron integrados 20 nuevos Clubes del Abuelo, con más de 250 integrantes, ofreciendo a sus usuarios un lugar de esparcimiento y convivencia para las personas de la tercera edad.

Se realizó la entrega de cobijas a 8 mil 57 personas en situación de vulnerabilidad o escasos recursos económicos, además de ofrecer consultas médicas de bajo costo en colaboración con la fundación Adelaida Laffón en la Clínica Chanita, al sur de la ciudad, así como en la Clínica Lupita, ubicada al norte de la ciudad.

Asimismo, gracias a un convenio de colaboración realizado con la Universidad Autónoma de Chihuahua, 66 médicos pasantes otorgaron atención médica en 41 centros comunitarios, dos kinders y dos guarderías del DIF, 15 Centros de Bienestar Infantil y el Gimnasio Adaptado, realizando actividades en beneficio de la ciudadanía como consultas, curaciones, chequeos, pláticas preventivas y detecciones a un bajo costo. Realizando 28,450 consultas hasta el  mes de junio de este año.

Siendo la salud mental, una prioridad para el Gobierno Municipal, a través del Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI) se trabaja de manera integral con personas que viven con problemas de adicciones, evaluando las diferentes facetas en relación al comportamiento psicosocial para promover su favorable desempeño en distintas áreas.

Como parte fundamental del desarrollo humano, en el CAPPSI, fueron realizadas 13 mil 525 consultas priorizando un modelo sistémico, cálido y de calidad con profesionales de psicología. En materia de prevención del suicidio, se difundieron infografías sobre prevención del suicidio, principalmente en la página de Facebook de CAPPSI así como en grupos de Whatsapp para la visibilización del tema y la invitación a tomar decisiones saludables que incluyan el apoyo terapéutico que dentro de nuestras instalaciones se puede ofrecer.

Además con el programa El Primer Paso lo das Tú, se busca lograr identificar los tipos de violencia, así como los factores que deterioran la salud mental y en seguimiento a la protección de adolescentes, el Gobierno Municipal trabaja en el programa de Atención Primaria a las Adicciones, incluimos a la información basada en evidencia y por ello se realizó un instrumento adaptado a la población chihuahuense para la identificación de factores de riesgo de consumo alcohol, tabaco y otras drogas en población adolescente lo cual contribuirá en la mejora de toma de decisiones.

Estos son algunos de los logros del Gobierno Municipal durante el primer año de la administración 2018-2021 con los que Trabajando Cumplimos.

Comentarios

Comentarios